La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, prometió este lunes que no habrá impunidad en el caso del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, asesinado a tiros el pasado 1 de noviembre y garantizó que el Gobierno federal apoyará al estado de Michoacán “con toda la fuerza del Estado”, aunque aclaró que esa fuerza se traduce en justicia y no en una militarización del país.
“Como se lo mencioné a sus familiares y lo digo con toda claridad: no habrá impunidad. Vamos a seguir todas las investigaciones hasta poder dar con los responsables, no solo materiales, sino también con quien ordenó esta ejecución”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana añadió que “toda la fuerza del Estado es la justicia”, al rechazar la idea de retomar la “guerra contra el narcotráfico”, la cual calificó como un fracaso que “solo incrementó la violencia en Michoacán”.
Sheinbaum explicó que el Gobierno federal ha reforzado el apoyo a las autoridades estatales y locales con presencia de la Guardia Nacional y coordinación militar, y reiteró que “Michoacán no está solo”.
La jefa de Estado también defendió su estrategia basada en la inteligencia, la investigación y la atención a las causas sociales, en contraposición a las medidas de confrontación directa.
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional (Defensa), Ricardo Trevilla Trejo, reconoció la valentía del alcalde asesinado y explicó que contaba con un esquema de seguridad, que incluía protección cercana por parte de policías municipales y seguridad periférica a cargo de la Guardia Nacional.
“El personal de la Guardia Nacional estaba adiestrado y dotado con armamento para enfrentar a grupos delictivos con alto poder de fuego. Su misión era proporcionar seguridad periférica y acompañar al alcalde en recorridos y operativos”, indicó Trevilla Trejo.
En tanto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, precisó que no existen indicios de que los escoltas del alcalde tuvieran vínculos con la delincuencia organizada.
“De hecho, fue uno de los propios policías municipales quien abatió al agresor”, afirmó.
Según las autoridades, uno de los presuntos agresores fue abatido tras el ataque y dos personas fueron detenidas por su presunta participación en el crimen.
El alto funcionario añadió que las autoridades federales y estatales trabajan de forma conjunta en la revisión de videos y otras pruebas.
“Vamos a reforzar las operaciones en Michoacán, priorizando la investigación sobre el uso de la fuerza”, subrayó García Harfuch.
‘No habrá otra guerra contra el narco en Michoacán’: Sheinbaum
Durante su conferencia matutina, la mandataria dedicó buena parte de su mensaje a abordar la situación de violencia en la entidad y a responder a las críticas que se generaron tras el crimen.
“La fuerza del Estado es la justicia. Hay quien pide la militarización y la guerra, pero eso no funcionó. Es más, fue lo que llevó a la situación de violencia en Michoacán. No habrá otra guerra contra el narco”, afirmó Sheinbaum.
La presidenta reiteró que su estrategia de seguridad se centrará en atender las causas de la violencia, reforzando la presencia del Estado sin recurrir al autoritarismo. Además, calificó como “una andanada de la derecha” las críticas recibidas tras el asesinato del edil, y reprochó que muchos de sus detractores no expresaron condolencias a la familia de Manzo.
“Es una andanada de la derecha, de comentócratas y dueños de medios. En ningún momento escuché una condolencia, pero eso sí, como buitres”, dijo.
.jpg)
Protestas y disturbios en Morelia
Sheinbaum también se refirió a las protestas violentas registradas en el Palacio de Gobierno de Michoacán, donde manifestantes irrumpieron en el recinto en señal de protesta por el asesinato del alcalde.
“Fue un grupo muy provocador que entra a Palacio de Gobierno, y se está haciendo la investigación. Eso no fue parte de la manifestación pacífica, porque todos tienen derecho a expresarse, pero es distinto cuando hay provocación”, explicó.
Durante las movilizaciones, cientos de personas marcharon desde el Jardín Morelos hasta el Palacio de Gobierno bajo la consigna “Y sigue la casa de Ramírez Bedolla”, en referencia al gobernador del estado.
GR
 
        
        









