Jalisco es líder nacional, pero en generación de residuos sólidos, advirtieron las organizaciones Eukariota y Reverdece, AC.
Ambas dieron a conocer que en la entidad se generan más de 66 mil toneladas de basura al día, de las cuales 8 mil toneladas corresponden a residuos sólidos urbanos y casi 58 mil a residuos de manejo especial.
“Esto coloca a la entidad en el primer lugar nacional en generación de residuos sólidos totales (tercer lugar en residuos sólidos urbanos y primer lugar en residuos de manejo especial)”, señala un comunicado emitido por ambas organizaciones.
Pese al volumen descrito, advierten que menos del 10 por ciento de los desechos es reciclado o revalorizado. Además, no existen datos oficiales consolidados sobre el manejo o destino de la basura ni metas estatales para su reducción o aprovechamiento; tampoco se cuenta con una ley o programa de responsabilidad extendida del productor.
Asimismo, señalan que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) tiene registrados 128 sitios de disposición final en todo el estado, pero sólo 39 operan con control adecuado; el resto, que corresponde a casi el 70 por ciento, funciona en condiciones irregulares, lo que provoca impactos ambientales y sociales en diversas regiones.
“Esto deriva en impactos ambientales y sociales en prácticamente todas las regiones del estado. Con esta propuesta se pretende aminorar dichos impactos”, abunda.
Ante el panorama descrito, ambas organizaciones presentaron la iniciativa Jalisco Circular (JC), una propuesta integral que busca impulsar la economía circular y promover acciones institucionales, auditoría ciudadana y justicia territorial en la gestión de residuos. Además, busca aminorar los impactos ambientales y sociales de la actual crisis y sentar las bases de un modelo sustentable que transforme los desechos en recursos productivos.
Ante los diálogos para la actualización de la ley estatal de residuos sólidos, que se lleva a cabo en el Congreso de Jalisco, la propuesta ya fue entregada formalmente a la diputada priista y presidenta de la Comisión de Gestión Metropolitana, Alondra Fausto de León.
El plan se estructura en diez “giros habilitadores” y nueve pasos operativos que abarcan desde la creación de una ley estatal basada en la economía circular y un sistema de responsabilidad extendida del productor (REP) hasta la regulación de microplásticos y plásticos de un solo uso, así como la infraestructura para valorización de materiales y la educación ciudadana.
Entre los beneficios ambientales proyectados, la iniciativa estima ahorros diarios de 312 mil metros cúbicos de agua y 28 gigavatios-hora (GWh) de energía, además de evitar la emisión de más de mil toneladas de dióxido de carbono y conservar el equivalente a 21 mil árboles por día.
Faltan datos
Eukariota y Reverdece apuntan que a la fecha no hay datos consolidados sobre el manejo o destino de la basura; tampoco hay metas estatales para su reducción o aprovechamiento.
Activan contingencia para tres municipios
A partir de las 8 horas de ayer se activó una contingencia atmosférica fase 1 por partículas menores a 10 micras (PM10) en el área de influencia de la estación de monitoreo Las Pintas al registrar 158 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca); sin embargo, la medida abarcó a los municipios de El Salto, Tlaquepaque y Tlajomulco.
La contingencia, activa hasta el cierre de esta edición, se activó debido a que las condiciones atmosféricas y los niveles de contaminación representaban un riesgo para la salud de la población.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) recordó además que permanecía activa una precontingencia atmosférica en la estación Santa Fe debido a concentraciones elevadas de contaminantes.
La Semadet recomendó a la ciudadanía evitar actividades y ejercicio al aire libre; mantener especial cuidado a niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias; reducir el uso de vehículos particulares; utilizar cubreboca en caso de padecer enfermedades respiratorias, y seguir las actualizaciones oficiales a través de sus canales de comunicación. Nancy Ángel
jl/I










