Ante la puesta en marcha del llamado Plan Michoacán y la posibilidad de un “efecto cucaracha” —el desplazamiento de grupos criminales hacia estados vecinos—, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, anunció el fortalecimiento de operativos de seguridad en los límites con Michoacán y con el resto de las entidades colindantes.
El mandatario informó que, como parte de un operativo de blindaje, en la frontera con Michoacán ya fueron desplegados mil 200 elementos de distintas corporaciones estatales y federales en coordinación con la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano.
"Claro que tenemos un efecto 'cucaracha' al hacer este operativo. Somos vecinos y tenemos que blindar nuestras fronteras con Michoacán y los demás estados. Ya lo estamos trabajando con la Guardia Nacional y el Ejército. Este próximo sábado, durante la visita del general secretario (Ricardo) Trevilla (Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional) al Colegio del Aire, abordaremos nuevamente este tema”, señaló.
El gobernador consideró que el Plan Michoacán —impulsado por el gobierno federal para combatir la violencia en esa entidad— debe implementarse como una estrategia integral de seguridad nacional y no de manera aislada, pues sus impactos pueden extenderse a las regiones vecinas.
fr-jl/I










