La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) reconoce en carácter de víctima sólo a 14.5 por ciento de personas que siguen desaparecidas o que fueron localizadas y en cuyos casos se confirmó la comisión de algún delito.
NTR dio con ese hallazgo a partir de información entregada por la CEEAV y datos del Registro Estatal de Personas Desaparecidas (REPD).
Vía transparencia, la CEEAV entregó a NTR una base de datos anonimizada con 6 mil 50 registros de víctimas directas o indirectas de desaparición del periodo de diciembre de 2018 a octubre de 2025. Del total, el 34.46 por ciento, es decir, 2 mil 85, corresponde a víctimas directas y la mayoría, 3 mil 965, a víctimas indirectas, que se refiere a familiares de las personas desaparecidas.
En el mismo periodo el REPD registró un total de 14 mil 375 personas que siguen desaparecidas o fueron localizadas y en cuyos casos se confirmó la comisión de un delito.
De este total, 9 mil 828 son personas que desaparecieron entre diciembre de 2018 y octubre de 2025 y siguen ausentes, mientras que 4 mil 547 fueron localizadas y las autoridades confirmaron que sí fueron víctimas de algún delito contemplado en la ley general (desaparición forzada o cometida por particulares) o algún “delito diverso” no especificado; no obstante, 2 mil 347 de las personas localizadas fueron halladas sin vida.
Si se hace un cruce entre las 14 mil 375 personas víctimas de desaparición reconocidas por el REPD y las 2 mil 85 directas que reportó la CEEAV, significa que sólo el 14.5 por ciento tuvo el reconocimiento de víctima por parte de esta dependencia.
El padrón completo de la CEEAV revela también que mil 877 de las 2 mil 85 víctimas directas incorporadas son hombres y 208, mujeres. Esta distribución contrasta con las víctimas indirecta, pues son mayoritariamente mujeres: 2 mil 847 registros femeninos por mil 118 de hombres.
COMPENSAN AL MÍNIMO
Otro dato que reveló la CEEAV en la información entregada vía transparencia a NTR es que las compensaciones como parte de la reparación integral del daño son mínimas pese a que es son un derecho de las familias o las víctimas directas, de acuerdo con la Ley de Atención a Víctimas del Estado de Jalisco en su título segundo.
Entre 2019 y octubre de 2025 la CEEAV registró 121 compensaciones entregadas, de las que 47 fueron para víctimas directas y 74 para víctimas indirectas de desaparición de personas.
Esto significa que, con relación al padrón de 6 mil 50 víctimas, sólo 2 por ciento ha recibido una compensación económica como parte de la reparación integral del daño.
Las 121 compensaciones generaron una erogación de 66 millones 533 mil 783 pesos y 2025 fue el año con más recursos destinados a este concepto, al sumar 17.66 mdp.
Adicionalmente la CEEAV informó que dio seguimiento a gastos de 5 mil 723 víctimas directas o indirectas entre 2019 y 2025, pero no especificó si una víctima recibió más de un apoyo. La erogación total por concepto de ayuda y asistencia fue de 28.52 mdp.
A la vez precisó que a 2 mil 442 víctimas se les apoyó con 2.66 mdp en total para gastos de transporte y alimentación, mientras que mil 495 recibieron 16.10 mdp para gastos funerarios. Además, mil recibieron 953 mil pesos para otros gastos; 486 obtuvieron 6.84 mdp para emergencias médicas; 281 recibieron 1.7 mdp para alojamiento, y 19 recibieron 261 mil pesos por restitución de bienes.
Jalisco y Scholas firman convenio de colaboración
Para dar una atención integral con acompañamiento emocional, comunitario y simbólico a familiares de personas desaparecidas, el gobierno de Jalisco y la Fundación Scholas México, AC, firmaron un convenio de colaboración para trabajar, de forma conjunta, a través del arte, la cultura y el deporte.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, firmó el documento y celebró la colaboración de la Fundación Scholas Ocurrentes, pues, dijo, con su participación y experiencia apoyará a ‘tropicalizar’, a través de un nuevo modelo de cultura de paz, las acciones necesarias para la atención de las familias.
El jefe de Gabinete del gobierno del estado, Alberto Esquer Gutiérrez, explicó que anteriormente en Jalisco se atendieron casos de explotación sexual infantil en Puerto Vallarta con el acompañamiento de la Fundación Scholas Ocurrentes. También se atendieron situaciones relacionadas a falta de educación sexual en las escuelas, carencia de valores y abuso sexual en Tlajomulco de Zúñiga.
En el anuncio también estuvieron presentes la presidenta del Sistema DIF Jalisco, Maye Villa de Lemus; el secretario general de Gobierno, Salvador Zamora Zamora; la secretaria del Sistema de Asistencia Social, Priscilla Franco Barba, y la directora general del DIF Jalisco, Diana Vargas Salomón. Redacción
jl/I









