La Contraloría del Estado afirmó a NTR que la mayoría de los expedientes por faltas administrativas se queda sin sanción debido a que están motivados por omisiones de funcionarios en sus declaraciones patrimoniales.
Ayer NTR publicó que, según datos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2025, en 2024 la Contraloría del Estado abrió más de 11 mil expedientes por presuntas faltas administrativas, mismos que derivaron en sólo 237 funcionarios sancionados.
La Contraloría confirmó los datos, pero mencionó que lo descrito como rezago en NTR no es tal. Explicó que de los 11 mil 425 expedientes abiertos, 7 mil 900, es decir, la mayoría, se abrieron entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2024, por lo que al corte hecho por el Inegi seguían en proceso conforme a los tiempos ordinarios para desahogar las diferentes etapas del proceso.
“La normativa vigente establece etapas procesales obligatorias (notificación personal, audiencias, periodos de prueba y alegatos) que garantizan el derecho de audiencia de los servidores públicos. Dado que el inicio masivo de estos expedientes (…) coincide con el cierre del año calendario, el desahogo de las etapas legales abarca un periodo que transita de un ejercicio fiscal al siguiente. Por tanto, su estatus de ‘en proceso’ al corte del informe es el estado esperado conforme a los plazos de ley, y no indicativo de inactividad procesal”, mencionó la dependencia en una ficha informativa.
Aunado a lo anterior, añadió que la mayoría de los casos tiene que ver con omisiones en la declaración patrimonial y que las leyes permiten a las y los funcionarios que incumplen por primera vez presentarla de manera extemporánea sin ser sancionados. Por ese motivo, recalcó, hay un bajo número de sanciones.
jl/I










