Organizaciones y comunidades indígenas alertaron sobre una creciente crisis de derechos humanos en Jalisco, marcada por asesinatos, amenazas y desapariciones contra personas defensoras de la tierra, el territorio y los derechos humanos.
Entre las agrupaciones que lanzaron la alerta está el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Comité Ciudadano de Defensa Ambiental de El Salto.
El llamado a tener en cuenta lo que ocurre en Jalisco está motivado por el asesinato de Marcos Aguilar Rojas, autoridad agraria de la comunidad indígena autónoma wixárika y tepehuana de San Lorenzo de Azqueltán, en Villa Guerrero. El comunero murió el 26 de noviembre de 2025 durante un ataque armado en el predio comunal El Caracol.
En el pronunciamiento se recuerda que la comunidad indígena de Azqueltán atraviesa un conflicto histórico por la defensa de 94 mil hectáreas (ha) de territorio. Actualmente reclama legalmente 39 mil ha, proceso que, según sus representantes, ha detonado una ofensiva de despojo impulsada por caciques locales.
Por esa misma lucha la comunidad exigió hace una semana al gobierno federal la publicación de un decreto presidencial que reconozca su tierra con la finalidad de tener una herramienta legal ante los intentos de despojo que derivan en violencia hacia sus integrantes.
La comunidad asegura que el homicidio forma parte de una campaña de agresiones paramilitares y denuncia la existencia de una red de complicidad integrada por operadores judiciales, policías y funcionarios que bloquean las investigaciones.
Más allá de Azqueltán, el Imdec puntualizó que en el primer año de la actual administración federal y estatal han sido asesinadas 10 personas defensoras en Jalisco (seis eran defensores del territorio, tres buscadoras de desaparecidos y la restante, defensora de los derechos de la diversidad sexual) y 37 a nivel nacional. Todos los casos en la entidad permanecen en impunidad.
Otra zona crítica de la entidad es la comunidad indígena de Ayotitlán, en Cuautitlán de García Barragán, donde las autoridades comunales han denunciado amenazas, asesinatos y desapariciones ligados a la explotación ilegal de minerales y la tala de madera. Pese a contar con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde el año pasado la violencia sigue en aumento.
Entre las víctimas de esa zona destacan líderes como Celedonio Monroy, desaparecido en 2012; Rogelio Rosales, asesinado en 2020, e Higinio Trinidad de la Cruz, desaparecido y posteriormente asesinado en 2023.
Las organizaciones también destacaron el caso de Abraham Alejandro Gobel Gómez, activista en contra del Programa de Verificación Responsable (PVR) que fue asesinado en noviembre de 2024 y cuya investigación no registra avances a 13 meses del crimen.
Con velada, exigen justicia en crimen de Marcos Aguilar
Durante una velada realizada en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, colectivos, comunidades indígenas y organizaciones de derechos humanos exigieron justicia por el asesinato de Marcos Aguilar Rojas.
El encuentro, encabezado por integrantes de la comunidad de Azqueltán, reunió a familiares, defensores del territorio, buscadoras y representantes de pueblos originarios, quienes realizaron una ceremonia espiritual y un acto de memoria para exigir que los crímenes contra defensores en Jalisco no queden impunes.
Las y los participantes colocaron en el centro de la velada la situación que enfrenta la comunidad de Azqueltán, que en los últimos meses ha sufrido agresiones, invasiones de tierras comunales y el asesinato de su autoridad tradicional. Denunciaron la ausencia de acciones contundentes por parte de las autoridades para proteger a la comunidad y detener la violencia ejercida por cacicazgos e invasores.
Voceros de la comunidad señalaron que, pese al dolor y la pérdida, continuarán la defensa del territorio: “Nos falta el compañero que nos guiaba, que nos apoyaba en nuestro caminar de nuestra lucha, pero no por eso vamos a parar”.
Durante el acto se nombró a las 10 personas defensoras, ambientalistas y buscadoras asesinadas en Jalisco entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025. Nancy Ángel
jl/I












