Comerciantes del tianguis navideño instalado en el Parque El Refugio, en Guadalajara, señalaron que las ventas de este año han sido ligeramente mejor que las del año pasado, por lo que confían cerrar diciembre con resultados positivos.
Teresa Trujillo, comerciante del lugar, coincidió con otras locatarias en que las ventas varían a lo largo del día: “A veces no hay ventas, a veces estamos aquí de en balde, sentados nomás. A comparación del año pasado aumentó un poquito más la venta”.
El clima, destacó, también ha influido en la afluencia de personas, pues las lluvias recientes ralentizaron las compras. Eso sí, la venta de productos tradicionales de la temporada no paró: árboles, luces, coronas, guirnaldas y otras decoraciones navideñas.
Ella y otras comerciantes aseguraron que los precios se han mantenido estables y que, en muchos casos, resultan más accesibles que en tiendas especializadas. “En una tienda de decoraciones, una corona grande está en casi en 4 mil pesos, aquí la damos en 2 mil 400. La diferencia es mucha y favorece al cliente”, explicó Isabel Murillo, vendedora de artículos decorativos.
Por otro lado, las y los comerciantes resaltaron que fue sorpresiva la alta afluencia registrada en noviembre, pues tradicionalmente diciembre es el mes más fuerte
El tianguis opera desde principios de noviembre y permanecerá abierto hasta el 22 de diciembre; sus locatarios atienden de lunes a domingo en un horario de 10 a 22 horas.
jl/I











