Un hombre señalado de iniciar un incendio forestal que dañó 4 hectáreas dentro del área natural protegida (ANP) Cerro Viejo–Chupinaya–Los Sabinos, en Tlajomulco de Zúñiga, fue vinculado a proceso por el delito de ecocidio, informó la Fiscalía del Estado (FE).
El imputado, identificado como Nolberto Ismael N, es presuntamente responsable del siniestro ocurrido el 30 de abril de 2022 en el paraje conocido como La Cruz, cercano al ejido de San Miguel Cuyutlán. El incendio fue reportado al C4 Tlajomulco y, al llegar las autoridades, se encontraron cinco puntos activos de fuego.
Tras una denuncia municipal, las investigaciones permitieron identificar al presunto responsable y presentarlo ante un juez. En audiencia celebrada el 5 de diciembre, un juez de control determinó que existían elementos suficientes para acreditar su probable participación y ordenó su vinculación a proceso. Como medida cautelar se le impuso prisión preventiva y se fijaron tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
La Fiscalía informó además que el imputado ya cuenta con un antecedente por un delito similar en el que fue vinculado a proceso y posteriormente sentenciado por ecocidio mediante procedimiento abreviado.
fr-jl/I










