La Colección Biológica Itinerante: 100 años: Mi historia natural, coordinada por el profesor investigador titular del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario Costa Sur (CUCSur) Luis Eugenio Rivera Cervantes, arribo a la rectoría general de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con cerca de mil ejemplares.
Con la puesta en marcha de la muestra, cuyo fin es difundir el conocimiento y el vínculo con la biodiversidad biológica del Occidente de México, concluyó este lunes su gira 2025 por el país. Antes estuvo en los centros universitarios de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de Tlaquepaque (CUTlaquepaque), de los Valles (CUValles) y de los Altos (CUAltos). En conjunto tuvo una asistencia aproximada de 5 mil visitantes
“En total más o menos deben de estar entre unos 900 o mil especímenes, de los cuales cerca de unos 40 o 30 son vivos, todo lo demás está disecado”, explicó el especialista.
La colección comenzó en los años de 1980 con algunos insectos y actualmente es considerada la única exposición biológica itinerante en América.
“Es una pequeña muestra de la riqueza biológica que tenemos en el occidente de México y otras partes del mundo, compuesta de flora y fauna”, resaltó Rivera Cervantes.
El investigador destacó que entre los ejemplares más llamativos se encuentra una cacerola de mar, que es un animal prehistórico que tiene más de 460 millones de años: “Lo tenemos en nuestros mares mexicanos, en el Caribe mexicano”. Además, recientemente se incorporó una estrella de mar llamada corona de espinas.
El académico explicó que la intención principal de la exposición es combatir mitos, desinformación y creencias arraigadas sobre las especies, así como acercar estas especies a la población: “Hemos logrado en 18 años ir concientizando con esta exposición. Este año llegamos a las 200 mil personas que la han conocido, 52 municipios de Jalisco, dos de Colima y dos de Michoacán”.
jl/I










