El exjefe de la negociación técnica del T-MEC, Kenneth Smith Ramos, explicó después de participar en las audiencias de consulta sobre el tratado en Estados Unidos, que en el país del norte existe un respaldo mayoritario a extender el acuerdo comercial.
En el proceso de consulta abierto por la representación comercial de Estados Unidos (USTR), en el cual se recibieron más de mil 500 cartas de recomendación sobre el tratado durante un periodo de 45 días, casi el 80%, respaldaron mantener y extender el acuerdo comercial, al considerar que ha sido ampliamente favorable para Estados Unidos.
Posteriormente se realizaron audiencias presenciales con la participación de cerca de 750 empresas. Smith Ramos señaló que la mayoría coincidió en la importancia de renovar y fortalecer el T-MEC, aunque también plantearon la necesidad de reforzar el cumplimiento estricto de sus reglas, garantizar la obligatoriedad de los compromisos y asegurar un piso parejo para la competencia en la región.
El especialista añadió que en el Congreso estadounidense también prevalece una posición positiva hacia la extensión del tratado. No obstante, advirtió que el gobierno mexicano debe trabajar en la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias que generan fricciones con su principal socio comercial. Según el experto, México debe insistir en el libre comercio y no aceptar de entrada nuevos aranceles.
Respecto a la amenaza de imponer un arancel de 5% en caso de obtener la cesión de aguas, Smith Ramos recordó que Donald Trump ha utilizado repetidamente las tarifas y la presión comercial como instrumento político, cada vez que no consigue un objetivo.
El especialista y socio del despacho Agon subrayó que en el marco de la revisión del T-MEC exige que México actúe con una estrategia de negociación, claridad regulatoria y respeto a las reglas del acuerdo para evitar sanciones y preservar la integración económica con Estados Unidos y Canadá.
GR










