loader
Sheinbaum responde a presión de Trump por agua

Sheinbaum responde a presión de Trump por agua

El Gobierno de México afirmó que está cumpliendo con lo establecido en el Tratado de Aguas de 1944, luego de que el presidente Donald Trump amenazara con imponer un arancel de 5 por ciento a las exportaciones mexicanas si el país no entrega más agua a Texas antes del 31 de diciembre.

En la conferencia matutina del 9 de diciembre, la presidenta Claudia Sheinbaum y el subsecretario para América del Norte, Roberto Velasco, explicaron que México mantiene un adeudo de mil 67 millones de metros cúbicos, acumulado entre 2022 y 2024 debido a la sequía extrema en el norte del país. Según el tratado, estos faltantes pueden compensarse en el siguiente ciclo quinquenal, lo cual —afirmaron— es precisamente lo que está ocurriendo.

Velasco detalló que México debe entregar 2 mil 158 millones de metros cúbicos cada cinco años, pero en el ciclo 36 (2020-2025) solo se han enviado mil millones. La escasez de lluvias redujo los volúmenes en tres de los cinco años del periodo.

Trump exige la entrega inmediata de 246 millones de metros cúbicos antes de que concluya el año, una demanda que Sheinbaum calificó de materialmente inviable.

“Físicamente, por el tamaño del ducto no se puede entregar lo que está pidiendo. Hay voluntad, pero no podemos comprometer el abasto a habitantes y productores del norte”, afirmó la presidenta.

Representantes de ambos gobiernos se reunirán este mismo martes para acordar el volumen que México podrá enviar en las próximas semanas sin poner en riesgo sus reservas.

GR

Te recomendamos

Artículos de interés

Localizan a tres personas maniatadas y golpeadas
Hombre salta de un puente peatonal para escapar de ladrones
Vinculan a proceso a presunto feminicida de Tlajomulco
OCULTAR