Especialistas del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer los resultados de la investigación: Dengue en 40 años en México, tendencias y patrones cíclicos, la cual reveló que el dengue en México mantiene un patrón cíclico sólido, con brotes significativos que ocurren de manera recurrente cada 4 a 6 años.
Patricia Noemi Vargas, doctora en demografía; Ana María López Yáñez, doctora en salud pública, y Judith Carolina de Arcos, doctora en biología molecular, explicaron que el comportamiento del dengue, documentado a lo largo de las últimas cuatro décadas a través de diversos modelos matemáticos y series temporales, se ha mantenido, aunque con variaciones asociadas a diversos factores externos como huracanes u otros fenómenos naturales, cambios en la vigilancia epidemiológica o la introducción de nuevos serotipos del virus.
“Los modelos matemáticos nos dan un pico muy claro, que es de alrededor de 5.7 años, es decir, que es cuando se presentan esos mayores picos. En promedio se encontró que más o menos cada 5 ó 6 años (…) se experimenta una gran pandemia de dengue que está influenciada, ya vimos, por diferentes factores”, explicó De Arcos.
Las expertas analizaron datos desde 1985 hasta 2025, mismos que evidenciaron picos epidémicos regulares con tendencia de largo plazo. Los picos más notorios ocurrieron en 1990, 1996, 2002, 2008, 2013, 2019 y 2024.
“Esto nos indica que, aunque el patrón es cíclico, pues es reproducible y la magnitud de los brotes está creciendo con el tiempo”, agregó la doctora Vargas.
GR-jl/I









