Como parte de las mesas de revisión del proyecto de presupuesto 2026, desarrolladas en el Poder Legislativo, ayer el titular de la Secretaría de la Hacienda Pública (SHP), Luis García Sotelo, admitió que los recursos destinados a igualdad sustantiva y combate a las violencias siguen siendo mínimos frente a la demanda real.
Presente en el mismo ejercicio, la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Fabiola Loya Hernández, urgió a corregir el rumbo con ampliaciones concretas para programas estratégicos: desde Zonas Pulso de Vida y Estrategia ALE hasta Fuerza Mujeres y los Centros de Justicia a fin de evitar retrocesos en atención, prevención y autonomía económica para mujeres y niñas.
García Sotelo añadió que parte de los recursos antes clasificados en igualdad de género se trasladan a programas de mujeres libres de violencia en 2026, lo que genera variaciones entre partidas; además, recordó que la propuesta está sujeta a ajustes derivados del diálogo legislativo.
En su intervención, Fabiola Loya planteó reforzar programas de autonomía económica, prevención de violencias y cuidados ante las reducciones que limitan la atención a mujeres y niñas. Por otro lado, indicó que la dependencia reorganizará su estructura para crear una Dirección de Masculinidades sin aumentar personal y concentrará su solicitud de ampliación en el capítulo 4000, donde se encuentran las acciones territoriales y sociales.
Propuso elevar a 34 millones de pesos (mdp) el presupuesto de Zonas Pulso de Vida, clave para ampliar módulos de seguridad en municipios de cara al Mundial 2026; incrementar a cerca de 38 mdp la Estrategia ALE para fortalecer la atención especializada en comisarías y la infraestructura municipal; y robustecer Asociaciones por la Igualdad por su papel en educación sexual, prevención de violencias y trabajo comunitario. Sobre Barrios de Paz, pidió regresar a un nivel de 23 mdp para ampliar intervenciones locales.
En autonomía económica, expuso la alta demanda del programa Fuerza Mujeres y solicitó regresar a su máximo histórico de 100 mdp con prioridad para mujeres cuidadoras, en situación de vulnerabilidad y de pueblos originarios. También advirtió que la Red de Centros de Justicia para las Mujeres requiere recursos adicionales para dos nuevas sedes en Lagos de Moreno y Zapopan, y estabilizar plantillas con alta rotación.
Al cierre de la sesión, la diputada morenista Candelaria Ochoa Ávalos señaló que, pese al aumento nominal de recursos para la SISEMH, su participación en el gasto estatal es mínima. Además, señaló que persisten reducciones en autonomía económica y cuidados, montos simbólicos en áreas sensibles y la ausencia de apoyos para personas adultas mayores y con discapacidad, por lo que llamó a revisar el presupuesto con un enfoque real de igualdad.
Exigen mayor presupuesto para el campo jalisciense
Diputados y representantes de los sectores agrícola, ganadero, avícola y agavero coincidieron en la urgencia de incrementar y reorientar el presupuesto de egresos 2026 destinado al campo, pues señalaron que el monto actual es insuficiente frente a la magnitud productiva y los riesgos sanitarios que enfrenta Jalisco.
Entre las principales demandas, el sector ganadero solicitó duplicar los 50 mdp asignados el año pasado y separar los apoyos para el sector lechero y para vaca-cría. Productores señalaron además la necesidad de instalaciones adecuadas, infraestructura básica y recursos para enfrentar la expansión del gusano barrenador, enfermedad que podría impactar la producción pecuaria y agrícola.
El Consejo de Desarrollo Agropecuario destacó que los productores de maíz quedaron desprotegidos ante precios internacionales deprimidos, por lo que demandó mecanismos permanentes de administración de riesgos, coberturas y un presupuesto suficiente para sostener sistemas de ordenamiento de mercados. También subrayó la urgencia de fortalecer la sanidad vegetal y animal ante amenazas como influenza aviar, peste porcina africana y afectaciones en el cultivo de agave.
Desde el sector avícola se pidió modernización tecnológica, infraestructura, capacitación y un fondo específico para emergencias sanitarias, además de avanzar en procesos de compartimentalización para competir en mercados internacionales, mientras que en el ámbito agavero se advirtió que la baja plantación en 2024 y 2025 podría generar un déficit hacia 2032, por lo que se planteó estimular la siembra y reforzar la sanidad.
Al cierre del encuentro, en el que participó el titular de la SHP, Luis García Sotelo, reconoció que el presupuesto proyectado para el campo requiere un fortalecimiento y señaló que se evaluará cómo robustecer rubros como las cooperativas y los apoyos directos, así como actualizar los fines de los fideicomisos para que puedan operar con mayor efectividad. Miguel Ángel Vidal
jl/I










