La Secretaría de Administración presumió que este año ejecutó 770 licitaciones, de las cuales 83 por ciento se dirigió a proveedores jaliscienses; no obstante, no precisó lo que representa esa cifra entre todos sus procesos de compra de 2025.
El comunicado de la dependencia llega luego de que esta semana NTR diera a conocer que, según el Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2025, elaborado por Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y liberado la semana pasada, el 72.61 por ciento de las contrataciones de obras, bienes o servicios del gobierno de Jalisco no pasó por un proceso de licitación durante 2024.
La ficha informativa de la Secretaría detalla que ya se concluyeron 570 de los procesos de compra, todos con fallos emitidos en sesiones públicas y aprobados por unanimidad del Comité de Adquisiciones.
Por otro lado, en el texto también se da a conocer que la Secretaría de Administración en coordinación con la Contraloría del Estado integra “libros blancos” como herramienta de rendición de cuentas.
“Los documentos permiten dejar constancia del inicio, desarrollo y conclusión de cada adquisición, precisan cómo se realizó, para qué fue realizada y cuáles fueron sus resultados”, detalla.
jl/I









