loader
Fiscalía del Estado suma 22 fosas en procesamiento 

Fiscalía del Estado suma 22 fosas en procesamiento 

En octubre de este año una fosa ubicada en Lomas del Sur, en Tlajomulco de Zúñiga, cumplió un año desde que fue localizada, pero se sigue “procesando”. Trece meses no fueron suficientes para terminar los trabajos y, de acuerdo con la Vicefiscalía de Personas Desaparecidas (VPD), la cifra preliminar de víctimas halladas ahí es de seis, de las cuáles ninguna ha sido identificada.

Ayer la VPD actualizó el Registro de Sitios de Inhumación Clandestina, en el que documenta la fosa de Lomas del Sur, pero también incluye 21 más que siguen en proceso pese a que varias de ellas tienen meses desde que fueron halladas.

Esto significa que al 30 de noviembre de este año, fecha de corte de la información del Registro, la VPD tiene trabajos pendientes en 22 sitios de inhumación clandestina, 21 de ellos hallados en 2025, año que ya suma 52 cementerios clandestinos, por lo que cuatro de cada 10 siguen abiertos.

Esto es un problema considerando que la VPD tiene capacidad para atender un promedio de cuatro fosas de manera simultánea, según información que proporcionó vía telefónica el área de atención a medios de la Fiscalía a solicitud de NTR.

Es decir, de las 22 fosas en proceso, en realidad hay trabajos activos en cuatro y 18 están pendientes, estatus que mantienen por meses, o como en el caso de la de Lomas del Sur, por más de un año.

Otra fosa con meses de retraso es una hallada en La Venta del Astillero, en Zapopan; fue localizada en febrero y de ella se ha extraído un cuerpo. Como este caso, en el que se recuperó un cadáver, hay 10 fosas más clasificadas como “procesando”.

La Fiscalía explicó a NTR que lo anterior se debe a que en esos lugares, pese a que se presume que sólo había un cuerpo inhumado, no terminaron los trabajos porque durante las acciones de procesamiento se localizaron otras fosas y, al darles atención, se detuvieron las acciones en las primeras sin concluir los trabajos.  

La dependencia aseguró que siempre se deja personal de seguridad para resguardar las fosas en proceso, pero sin trabajos activos; a la par reconoció que esta labor se le encomienda a las policías municipales.

Aunado a lo anterior, el registro dio cuenta de que en noviembre se sumaron tres fosas más. Todas están en proceso y de ellas se han extraído cinco cadáveres, pero ninguno ha sido identificado. Fueron halladas en Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque y Tlajomulco.

jl/I

OCULTAR