A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), el gobierno del estado publicó el proyecto de declaratoria del área estatal de protección hidrológica para 3 mil 671 hectáreas de la laguna de Atotonilco, ubicada en Villa Corona.
Con la declaratoria se busca proteger a este espacio estratégico para la conservación del agua, la biodiversidad y el equilibrio ambiental en la región Centro del estado, según la administración estatal.
Fue el 13 de diciembre de 2025 cuando se publicó el aviso de declaratoria del área natural protegida en el periódico oficial El Estado de Jalisco, proceso con el que se abre un periodo de 60 días naturales para que instituciones, especialistas y habitantes de Villa Corona presenten observaciones, manifestaciones o información técnica relacionada con el proyecto.
El director general de Recursos Naturales de Semadet, Daniel Graf Pérez, señaló que la publicación del aviso de declaratoria marca el inicio de un proceso de formalización que se ha realizado por varios años, el cual no sólo busca proteger a la laguna, sino también ecosistemas completos que benefician el medio ambiente, fauna y las comunidades locales.
jl/I










