Un juez de Control y Oralidad, adscrito al Juzgado Penal con sede en Colotlán, zona Norte de Jalisco, vinculó a proceso por el delito de homicidio calificado a Manuel Aguilar Herrera, de 25 años de edad, originario de la comunidad de Azqueltán, localizada al poniente de la cabecera municipal de Villa Guerrero.
De acuerdo con la carpeta judicial, los hechos que se le imputan ocurrieron la tarde del pasado 26 de noviembre, cuando presuntamente se registró un enfrentamiento armado entre el ahora imputado y al menos dos personas más, en las inmediaciones de dicha comunidad. El conflicto habría derivado de antiguas rencillas relacionadas con la disputa de terrenos.
Durante el enfrentamiento perdió la vida Marcos Aguilar, mientras que su acompañante resultó herido, al igual que el propio Manuel Aguilar Herrera. Estos hechos fueron confirmados por familiares y vecinos del imputado, quienes este día acudieron en un número aproximado de 60 personas a las afueras del Juzgado para manifestar su respaldo al joven detenido.
El juez determinó la vinculación a proceso por homicidio calificado y dictó prisión preventiva como medida cautelar, por lo que Manuel Aguilar Herrera será trasladado al complejo penitenciario de Puente Grande, Jalisco, donde permanecerá al menos seis meses, en tanto se desahogan las diligencias periciales y se desarrolla el proceso penal.
De manera paralela, a las afueras del recinto judicial también se concentraron familiares y amigos del hoy occiso Marcos Aguilar, acompañados por personas de las etnias nahua y wixárika, quienes exigieron justicia por el homicidio.
Este caso se suma a otros hechos violentos registrados en la comunidad de Azqueltán en los últimos años, donde persiste un conflicto social y agrario con más de dos décadas de antigüedad, el cual ha provocado divisiones internas, episodios de violencia y la pérdida de vidas humanas.
jc











