Como parte de la estrategia para priorizar el orden y la convivencia en la ciudad, el gobierno de Guadalajara reforzó los operativos de supervisión en zonas comerciales y con actividad nocturna, entre ellos la colonia Americana, con el objetivo de que se respeten los límites de ruido establecidos en el reglamento municipal.
El Municipio recordó que durante el fin de semana personal de Inspección y Vigilancia, en coordinación con la Dirección de Medio Ambiente, realizó recorridos en diversos establecimientos de la colonia Americana, lo que derivó en la clausura de dos negocios ubicados sobre la calle Pedro Moreno. Los sancionados por rebasar los niveles de ruido permitidos fueron Aguafuerte Bar y Bar Plo.
Asimismo, dio a conocer que se visitó la Mansión Clover Lawn y el establecimiento Decenizas, los cuales cumplieron con la normativa vigente. En ambos casos se levantó una orden de visita y un acta circunstanciada para evaluar el impacto del sonido exterior y establecer compromisos inamovibles con los responsables.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, el límite máximo permitido es de 68 decibeles en un horario de 6 a 22 horas.
Ante el reforzamiento anunciado, una vecina de la colonia Americana aseguró que la situación del ruido se ha agravado en los últimos años sin que exista una respuesta efectiva por parte de las autoridades.
Aunque la colonia históricamente ha sido un punto de actividad nocturna, indicó que el problema del ruido se ha salido de control, pues establecimientos operan con música a alto volumen desde la tarde hasta la madrugada, en algunos casos de miércoles a domingo, e incluso de manera clandestina hasta las 6 de la mañana.
Aseguró que en la zona se han realizado múltiples reportes a través de distintos canales oficiales, como el 070 y el 911; sin embargo, no han recibido atención oportuna ni seguimiento real. Además, cuando las autoridades acuden, lo hacen en horarios inadecuados, lo que impide constatar el problema.
jl/I











