Con el fin de ampliar las áreas libres de barrenadores del hueso del aguacate en Jalisco, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) del estado impulsa el reconocimiento fitosanitario para tres municipios y tres zonas agroecológicas de la entidad. El estatus permitiría a las y los productores reducir restricciones para la movilización y comercialización del fruto, tanto en el mercado nacional como en el internacional.
Los municipios considerados en este proceso son Acatic, Cuquío e Ixtlahuacán del Río, además de las zonas agroecológicas de Nextipac, en Zapopan; Atenquique, en Tuxpan, y San Isidro Mazatepec, en Tlajomulco de Zúñiga. De concretarse la declaratoria, estas regiones se sumarían a 21 municipios y un área agroecológica que actualmente cuentan con el reconocimiento de zonas libres de esta plaga.
El barrenador del hueso del aguacate representa uno de los principales riesgos fitosanitarios para la producción debido a que sus larvas se alimentan de la pulpa y del hueso del fruto, lo que puede provocar pérdidas de hasta 90 por ciento de la cosecha. Por ello el estatus de zona libre resulta clave para preservar la calidad del producto y su acceso a mercados con mayores exigencias sanitarias.
La notificación oficial del reconocimiento se realizará mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y en coordinación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, mediante el USDA-APHIS.
Actualmente, Jalisco cuenta con municipios y zonas agroecológicas reconocidas como libres del barrenador grande del hueso del aguacate, entre ellos Tamazula de Gordiano, Magdalena, Tolimán, Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Mazamitla, Tapalpa, Tepatitlán de Morelos y Mixtlán, así como el área agroecológica de Tuxpan conocida como Canoas.
La Sader local avisó que para conservar el estatus fitosanitario y reducir riesgos de infestación se mantendrán acciones permanentes de manejo del barrenador de las ramas del aguacate en las zonas reconocidas, conforme a lo establecido en las normas oficiales mexicanas NOM-069-FITO-1995 y NOM-066-FITO-1995.
El cumplimiento estricto de las medidas sanitarias por parte de las y los productores es considerado un factor determinante para evitar la pérdida del estatus de zona libre. Jalisco se mantiene como el segundo productor de aguacate en el país, con una producción anual superior a 400 mil toneladas, y es una de las entidades autorizadas para exportar este fruto al mercado estadounidense.
jl/I










