El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este sábado que será necesario “hacer algo” contra el narcotráfico en México, al insistir en que los cárteles de la droga son quienes realmente gobiernan el país, tras la operación militar en Venezuela que derivó en la captura de Nicolás Maduro.
Las declaraciones fueron realizadas en una entrevista telefónica con la cadena Fox News, horas después de que Trump confirmara el arresto del presidente venezolano, a quien acusa de ser un líder del narcotráfico internacional.
Durante la conversación, el mandatario estadounidense reiteró su discurso de que el crimen organizado controla México y no su presidenta, Claudia Sheinbaum, con quien aseguró mantener una buena relación personal.
“Es una buena mujer, pero los cárteles son los que gobiernan México, no ella. Ella le tiene miedo a los cárteles”, afirmó Trump.
El presidente estadounidense señaló que ha cuestionado a Sheinbaum sobre la posibilidad de que Estados Unidos intervenga para desmantelar a los grupos criminales en México, pero aseguró que la mandataria ha rechazado esa opción.
“Tenemos que hacer algo. Hemos perdido a 300 mil personas por las drogas que entran desde la frontera sur. También llega mucha droga por Canadá, pero principalmente por el sur”, sostuvo.
Trump afirmó que, en el contexto de la captura de Nicolás Maduro y de su ofensiva contra el narcotráfico en la región, Estados Unidos “va a tener que hacer algo por México”, sin precisar a qué tipo de acciones se refería.
GR










