El compromiso con la sustentabilidad tiene un impacto positivo y significativo en las finanzas, la competitividad y la gestión de las micro y pequeñas empresas (mype) en Jalisco, pero su aplicación real sigue siendo limitada, de acuerdo con el estudio Compromiso con la sustentabilidad en micro y pequeñas empresas en Latinoamérica, caso de Ameca, Jalisco, México.
La investigación, realizada por Nuria Beatriz Peña y Óscar Cuauhtémoc Aguilar, consideró a 343 directivos de mype del municipio y confirmó que las empresas que integran prácticas sustentables presentan mejores resultados financieros, mayor ventaja competitiva y procesos de dirección más sólidos; sin embargo, también evidencia una amplia brecha entre la intención y la ejecución de dichas prácticas.
Uno de los hallazgos fue el bajo cumplimiento de obligaciones laborales: únicamente el 38 por ciento de las empresas otorga seguridad social a sus trabajadores. A esto se suma la falta de una cultura adecuada para la disposición de residuos peligrosos, como aceites y combustibles.
El análisis estadístico también mostró que a mayor adopción de prácticas responsables, mejores resultados en ventas, control financiero, preferencia del cliente y toma de decisiones.
El estudio reveló también diferencias relevantes según la antigüedad de las empresas. Las mype de reciente creación presentan menores niveles de trabajo decente y sustentabilidad, lo que reduce su probabilidad de permanencia en el mercado. En contraste, las empresas con más de 10 años de operación, y especialmente aquellas con más de 20, logran mejores resultados cuando invierten en el bienestar de su personal y en prácticas responsables.
Las mype analizadas pertenecen principalmente al sector comercio, cuentan con cuatro empleados o menos en su mayoría y, en gran parte, son negocios familiares fundados por la primera generación. A pesar de su peso en la economía local, enfrentan limitaciones económicas y estructurales que dificultan la adopción integral de la sustentabilidad.
El estudio concluye que la sustentabilidad no sólo es una obligación ética, sino una estrategia viable para fortalecer la competitividad y la permanencia de las mype, pero siempre que se traduzca en acciones concretas y no sólo en discurso.
jl/I












