loader
ASF detecta 825 mdp sin aclarar en educación media superior

ASF detecta 825 mdp sin aclarar en educación media superior

Instituciones estatales de educación media superior acumulan 825 millones de pesos sin aclarar correspondientes al ejercicio fiscal 2024, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que por primera vez realizó una fiscalización específica a los recursos federales destinados a este nivel educativo.

La revisión abarcó una muestra de 43 mil 155 millones de pesos provenientes de diversos fondos, entre ellos los subsidios para Organismos Descentralizados Estatales (U006), participaciones a entidades federativas y municipios fuera de ese esquema, así como programas para la atención de planteles públicos con estudiantes con discapacidad y de mantenimiento e infraestructura física educativa.

Entre los principales hallazgos, la ASF identificó 488 millones de pesos en pagos excedentes por sueldos, prestaciones o estímulos no autorizados o no financiables; 127.8 millones de pesos sin documentación justificativa o comprobatoria del gasto, y 114.4 millones de pesos destinados al pago de plazas, centros de trabajo o categorías no contempladas en convenios, catálogos o la normativa vigente.

Además, se detectaron 52.7 millones de pesos en pagos a trabajadores no identificados; 12.7 millones en pagos a personal que no acredita el perfil académico requerido, y 7.8 millones de pesos en pagos a docentes o trabajadores sin acreditar el perfil del puesto.

El Colegio de Bachilleres de Chiapas concentró el mayor monto pendiente por aclarar, con 378 millones de pesos, seguido del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, con 310 millones, y del Instituto de Capacitación para el Trabajo, con 137 millones de pesos.

Derivado de estos resultados, la ASF inició 171 acciones, entre ellas 75 promociones de responsabilidades administrativas sancionadoras, 67 pliegos de observación, 24 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal y cinco recomendaciones.

En paralelo, un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad advirtió que el presupuesto para educación media superior enfrentará en 2026 un recorte real de 3 por ciento, al asignarse recursos por 52 mil millones de pesos.