Como parte de investigaciones por delitos en materia de hidrocarburos en el estado de Jalisco, la Fiscalía General de la República (FGR) aseguró más de 8 mil litros de combustible durante acciones realizadas en los municipios de Tototlán y Ayotlán.
En el primer caso, la fiscalía especializada en coordinación con la Guardia Nacional y Petróleos Mexicanos (Pemex) cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en Tototlán.
De acuerdo con la carpeta de investigación, durante recorridos de vigilancia en la zona, elementos de la Guardia Nacional localizaron una toma clandestina y una manguera que conducía a una bodega, de la cual emanaba olor a hidrocarburo. Tras informar al Ministerio Público Federal (MPF) se solicitó y ejecutó la diligencia judicial.
Durante el cateo, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) con apoyo de peritos especializados, Guardia Nacional y Pemex inhabilitó una manguera conectada a la toma clandestina y aseguró 2 mil 597 litros con 500 mililitros de hidrocarburo, los cuales fueron puestos a disposición del MPF, que continúa con la investigación correspondiente.
En un segundo hecho la FGR integró otra carpeta de investigación tras el aseguramiento de aproximadamente 6 mil 300 litros de hidrocarburo en el municipio de Ayotlán. Elementos de la Guardia Nacional localizaron tres vehículos abandonados y un contenedor con una manguera conectada a una toma clandestina en las inmediaciones del poblado El Rosario.
En ambos casos no se reportaron personas detenidas y lo asegurado quedó bajo resguardo del Ministerio Público de la Federación, instancia que continuará con las investigaciones por delitos previstos y sancionados en la Ley Federal.
Piden denunciar
La FGR invita a la ciudadanía a denunciar este tipo de hallazgos delictivos, de manera anónima, a los teléfonos 33 3942 3345, 33 3942 3365, 800 0085 400 o a los correos electrónicos [email protected] y [email protected].
jc-jl/I










