El gobierno de Jalisco contrató a la empresa Servicios Broxel, SAPI de CV, para la creación, registro y distribución de la llamada Tarjeta Única, que concentrará los programas sociales y el pago del transporte público con subsidio. El máximo de plásticos que la empresa entregará es de 5 millones.
En el fallo de la licitación pública nacional 690/2025, realizado el 31 de octubre del año pasado, la Secretaría de Administración dio cuenta que Servicios Broxel fue la única empresa que participó en el proceso y, al cumplir con todos los requisitos solicitados, obtuvo el “contrato abierto” como fue catalogado.
El objeto de la licitación se describe como “servicio integral para la modernización de la entrega de beneficios para las personas ‘Al estilo Jalisco’ en el periodo comprendido a partir de la adjudicación y hasta el 30 de agosto de 2030”.
Por lo tanto, el servicio de expedición de la Tarjeta Única será del 31 de octubre de 2025 hasta el 30 de agosto de 2030. Además, se precisa que la empresa está obligada a generar un mínimo de 1.5 millones de servicios (tarjetas) y un máximo de 5 millones de servicios, esto a pesar de que apenas esta semana el gobernador Pablo Lemus Navarro dijo que si los 8.5 millones de jaliscienses querían una tarjeta, la iban a tener.
El fallo precisa que “el precio unitario mensual por cada uno de los servicios acumulados devengados asciende al total de 5.45 pesos”.
En las bases de la licitación ganada por Broxel la Secretaría de Administración especificó que la justificación para impulsar la Tarjeta Única es que al “integrar el uso de tecnología en la entrega de beneficios, se establece la necesidad de desarrollar y adquirir servicios de gestión especializados”. Y añade: “La implementación de este servicio integral busca no solo modernizar la infraestructura para la entrega de apoyos, sino también centralizar y simplificar el proceso, garantizando así mayor transparencia y eficiencia en la administración de los recursos públicos”.
Pese a que el proceso de licitación ya fue publicado, el contrato no es público de momento.
SERVICIOS
El documento especifica que la Tarjeta Única se usará en los programas de las secretarías del Sistema de Asistencia Social (SSAS), Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cultura (SC), Educación (SEJ), Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), Salud (SSJ) y Transporte (Setran).
Para tramitarla, la recabación de datos personales no estará a cargo del gobierno de Jalisco, sino de la misma empresa ganadora de la licitación, la cual pedirá nombre, estado civil, fecha de nacimiento, género, lugar de nacimiento, CURP, RFC (opcional), tipo de seguro médico, domicilio, documento de identidad, acta de nacimiento (para menores de edad), certificado de estudios (para estudiantes menores de edad y opcional), certificado médico para personas con discapacidad (opcional), prueba de vida mediante selfi, correo electrónico y teléfono celular.
También se especifica que el diseño y el color será el que decida el gobierno de Jalisco, es decir, naranja, como ya fue anunciado.
VEN RIESGOS
El colectivo Movilidad pa’ la Raza Jalisco lanzó una advertencia pública sobre la incorporación de la Broxel como plataforma central para el pago del transporte público y la dispersión de apoyos sociales en la entidad. De acuerdo con un análisis propio, en la Ciudad de México la empresa fue priorizada para unificar el sistema de pago del transporte público y posteriormente para canalizar apoyos gubernamentales, lo que derivó en la bancarización forzada de millones de personas usuarias. A la par subrayó que, al tratarse de una banca privada, Broxel no está sujeta a los mismos niveles de transparencia que las instituciones públicas a pesar de administrar recursos provenientes del erario.
En 2025 se proyectaron 100 mil pese a que registro inicia el 12
A pesar de que el prerregistro para la Tarjeta Única inicia el 12 de enero, en el fallo se especifica que en el periodo del 31 de octubre al 31 de diciembre de 2025 se tenía proyectado emitir 100 mil tarjetas.
Para esto se especificó que habría un monto total de 542 mil 200 pesos, dinero del cual Servicios Broxel solicitó el 50 por ciento de anticipo.
En el fallo de la licitación también se señala que el recurso para los ejercicios fiscales de 2026 a 2030 queda supeditado a la aprobación del presupuesto de egresos de cada ejercicio fiscal.
En otro punto, dentro de las bases de la licitación, se menciona que la empresa estará obligada a hacer entrega de la Tarjeta Única sólo en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y ciudades medias, y no se especifica cómo podrán acceder a esta herramienta las personas que no viven en estos municipios y que reciban programas gubernamentales estatales. Lauro Rodríguez / Guadalajara
¿Para todos?
Aunque en el fallo de la licitación se establece un tope de 5 millones de tarjetas únicas, esta semana el gobernador Pablo Lemus dijo que si los 8.5 millones de jaliscienses requerían un plástico, la iban a tener.
jl/I










