Como parte de la continuidad de los trabajos de la Comisión de Trabajo para el Acompañamiento y Observación del Proceso que Permita la Inhumación de las Personas Fallecidas no Reclamadas, presidida por la Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas (SIBP), se llevó a cabo la primera inhumación de 2026 en el Panteón Guadalajara.
En esta jornada fueron inhumadas seis personas fallecidas sin identificar y tres más que, aun estando identificadas, no fueron reclamadas. De manera paralela, el trabajo de los Colectivos de Búsqueda de Personas representados en la Comisión permitió contactar a la familia de una persona originaria de Michoacán, por lo que este caso fue excluido del operativo e inició el proceso de restitución correspondiente, a cargo del agente del Ministerio Público de la Fiscalía del Estado.
Las diez personas consideradas inicialmente para el procedimiento se encontraban bajo resguardo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) Dr. Jesús Mario Rivas Souza y fueron identificadas mediante un trabajo de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE), lo que permitió avanzar en los protocolos establecidos para estos casos.
Finalmente, los nueve cuerpos fueron trasladados al Panteón Guadalajara, donde se realizó su inhumación de manera digna, en espacios individuales plenamente ubicados y debidamente registrados, garantizando su localización futura en caso de que se presenten familiares.
Previo a la inhumación, el IJCF llevó a cabo la aplicación de diversos dictámenes forenses, entre ellos necropsia, antropología forense, odontología, criminalística, genética y lofoscopia. Con la información obtenida se integraron los archivos básicos de cada persona, con el objetivo de preservar datos que permitan una eventual identificación o restitución.
Asimismo, el Instituto cubrió los gastos generados ante el Registro Civil para la expedición de actas de defunción y las anotaciones marginales correspondientes, así como los servicios de sepultura proporcionados por el Panteón Guadalajara.
En el operativo participaron representantes de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Jalisco (Cobupej), el IJCF, la SIBP, la Policía Estatal, la Policía Metropolitana y la Fiscalía del Estado, como parte de un esfuerzo interinstitucional orientado a garantizar procesos dignos, transparentes y con enfoque de derechos humanos.
RESGUARDO. Las personas que se encontraban en resguardo de Ciencias Forenses fueron identificadas en colaboración con el INE. (Foto:Especial)
NH/I










