Jalisco ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la localización de tomas clandestinas de hidrocarburo, mientras que el municipio jalisciense de Degollado se posiciona como el primero en todo el país.
De enero a septiembre de 2025, los reportes oficiales colocaron al municipio de Degollado en el primer lugar nacional en la ordeña de huachicol, con un total de 548 tomas clandestinas aseguradas por personal de seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional.
En segundo sitio se encuentra el municipio de Cuautepec de Hinojosa, en el estado de Hidalgo, con 413 tomas clandestinas aseguradas, es decir, 135 menos que las registradas en el municipio jalisciense.
Degollado, ubicado en la región Ciénega de Jalisco, conecta a través de la carretera libre con los municipios de Tototlán, Atotonilco el Alto y Zapotlanejo, localidades que también figuran entre las zonas con mayor número de tomas clandestinas aseguradas.
Durante los últimos meses, en Degollado se han localizado y asegurado semanalmente entre dos, cuatro y hasta ocho tomas clandestinas, por lo que se prevé que la cifra final, al cierre del conteo anual, sea considerablemente mayor a la registrada hasta ahora.
En los aseguramientos realizados se han encontrado bidones, tinacos, pozos artesanales y camiones tipo pipa, utilizados para almacenar o transportar hidrocarburo extraído de manera ilegal del poliducto Salamanca-Guadalajara, considerado el más afectado por las actividades de huachicol.
De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano IGAVIM, obtenidos a través de solicitudes de información dirigidas a Pemex, el municipio de Tototlán se ubica en la cuarta posición nacional, con un total de 248 tomas clandestinas aseguradas en el mismo periodo.
En el lugar número 16 se localiza el municipio de Atotonilco el Alto, con 110 tomas clandestinas aseguradas; en el 17 aparece el municipio de Tala, que en años anteriores llegó a encabezar la lista; en el 18 se ubica Zapotlanejo, con 106 tomas; y en el 19 el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, con 103.
En la lista de municipios con aseguramientos de tomas clandestinas también figuran Zapopan, con 63; Ayotlán, con 12; El Arenal, con 11; El Salto, con nueve; y Tonalá, con ocho. Cinco de estos municipios forman parte del Área Metropolitana de Guadalajara.
A nivel estatal, Hidalgo registró un total de mil 918 tomas clandestinas en su territorio, seguido de Jalisco, con mil 325.
Con estas cifras, en Jalisco se localizó en promedio una toma clandestina cada 4 horas con 57 minutos.
En comparación con el periodo de enero a septiembre de 2024, Jalisco presentó un ligero descenso en el número de tomas clandestinas aseguradas, ya que en 2024 se localizaron mil 463, frente a las mil 325 registradas en 2025. Esta disminución del 9.43 por ciento no fue suficiente para evitar que Degollado se convirtiera en el municipio con mayor huachicoleo en el país.
Hace unos días, elementos de la Guardia Nacional persiguieron un camión cisterna cargado con huachicol sobre la carretera Degollado-Zapotlanejo, a la altura del municipio de Tototlán, donde presuntamente fueron atacados por sujetos armados, quienes lograron evitar que la unidad fuera recuperada.
Asimismo, en el municipio de Tototlán fue localizado un pozo artesanal que originalmente era utilizado para la recolección de agua, pero que posteriormente fue adaptado para almacenar gasolina sustraída de manera ilegal de los ductos.
jl/I









