La organización no gubernamental Iran Human Rights (IHRNGO) elevó este lunes a 648 el número de manifestantes muertos durante las protestas que desde hace dos semanas sacuden a Irán, y alertó de que algunos de los casi 10 mil detenidos corren el riesgo de ser ejecutados por las autoridades del país persa.
En un mensaje difundido en su cuenta de X, la ONG precisó que entre las víctimas mortales hay al menos nueve menores de 18 años, además de miles de heridos. Añadió que informes no verificados sugieren que el número real de fallecidos podría ser significativamente mayor, con estimaciones que superan las 6 mil personas. No obstante, subrayó que el apagón de internet vigente desde el 8 de enero y las severas restricciones informativas dificultan la verificación independiente de los datos.
IHRNGO señaló que las muertes se han registrado en 14 de las 32 provincias del país y que la mayoría de las víctimas tenían menos de 30 años. El mayor número de fallecimientos se ha concentrado en los últimos días, coincidiendo con el recrudecimiento de la represión por parte de las fuerzas de seguridad.
El director de la organización, Mahmood Amiry-Moghaddam, afirmó que “el asesinato generalizado de manifestantes civiles recuerda los crímenes del régimen en la década de 1980”, hechos que fueron reconocidos como crímenes contra la humanidad. Advirtió además del “riesgo extremadamente grave” de ejecuciones masivas y extrajudiciales, y llamó a una respuesta inmediata de la comunidad internacional.
El comunicado oficial en inglés de la ONG se puede leer aquí.
GR










