Para el calendario escolar 2026-A, que está por iniciar, la Universidad de Guadalajara (UdeG) admitió a 17 mil 939 estudiantes de nivel superior, lo que representa 53.5 por ciento de los aspirantes que participaron en el proceso, informó la Coordinación General de Control Escolar.
Durante la presentación del dictamen de admisión, el titular de la coordinación, Fabián Morales Cobos, detalló que en total se registraron 33 mil 532 aspirantes, de los cuales 32 mil 352 correspondieron a licenciatura, mil 23 a modalidades virtuales y 157 a técnico superior universitario (TSU).
De ese total, destacó que la Universidad incrementó en 675 estudiantes el número de admitidos al pasar de 17 mil 264 en el calendario 2025-A a 17 mil 939 en el 2026-A, que arrancará el próximo lunes 19 de enero.
El proceso de ingreso involucró 19 centros universitarios con 137 programas educativos, de los que 125 son licenciaturas presenciales, nueve virtuales y tres de TSU.
En la admisión total, precisó el coordinador, las mujeres encabezaron las cifras al concentrar 9 mil 545 lugares frente a 8 mil 366 hombres. Los 28 registros restantes corresponden a personas no binarias admitidas.
La mayoría de los admitidos proviene de preparatorias oficiales de la UdeG, los cuales son seguidos de aspirantes de escuelas públicas y privadas tanto del área metropolitana como del interior del estado y otras entidades del país. También se admitieron 39 estudiantes extranjeros.
Morales Cobos detalló que Médico Cirujano y Partero fue la carrera con mayor demanda seguida de Psicología, Cirujano Dentista, Abogado, Enfermería, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Negocios Internacionales, Nutrición, Contaduría Pública y Arquitectura.
En cuanto a número de admitidos, la licenciatura de Abogado encabezó la lista seguida de Médico Cirujano y Partero, Enfermería, Contaduría Pública, Negocios Internacionales y Psicología.
En cuanto a cupos disponibles, explicó que la UdeG aún cuenta con 2 mil 191 espacios, de los cuales 568 corresponden a centros metropolitanos y mil 623 a centros regionales. Los aspirantes no admitidos podrán solicitar alguno de estos lugares hasta el miércoles; tras ese proceso el dictamen oficial se publicará el jueves.
Morales Cobos exhortó a las y los aspirantes a analizar las opciones, visitar los centros universitarios y conocer programas con menor demanda, pues la institución busca llenar el total de su capacidad instalada.
Finalmente, apuntó que el registro para el calendario 2026-B abrirá a partir del 1 de febrero.
jc-jl/I











