No estamos en el ocaso del T-MEC, sino ante una presión comercial al estilo Trump. En los hechos la alianza trilateral fortalece a EU frente a China, quién gana terreno en este ámbito, es el análisis del ex asesor de negocios de este tratado, Kenneth Smith.
Smith asimismo observó que el desplante “T-MEC irrelevante” fue hecho en el marco de la visita de Trump con sus votantes sindicalizados de la fábrica de Ford en Michigan, lo que significa más un guiño hacia los sindicatos que hacia la política comercial
“Había un impasse EU-Canadá, pero eso no significa que estamos ante el fin del tratado, hay grandes ventajas que el acuerdo sea trilateral, como estandarización, reglas de protección, reduce los costos y aumente en las utilidades”.
El experto además añadió que esta política exterior además incide en el tema de la seguridad bilateral: “Lo que hizo con Venezuela lo envalentonó para incrementar también la presión en México para que este haga más por la lucha contra los carteles”.
Aunque México tiene abiertos el diálogo con su vecino, debe convencer a su vecino del Norte que un tratado sin aranceles conviene a la competitividad de ambos países. Por último, afirmó que lo que sí podría cambiar son las condiciones, pero esto se sabrá el próximo trimestre del año.
jc










