Hoy a las 11:30 horas está programada en el Congreso local una comparecencia de los titulares de las secretarías de Transporte (Setran) y de la Hacienda Pública (SHP), Diego Monraz Villaseñor y Luis García Sotelo, respectivamente, para que den detalles del aumento a la tarifa del transporte público; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había confirmación de asistencia.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, María del Refugio Camarena Jáuregui, recordó que la comparecencia es parte de un acuerdo legislativo aprobado el 15 de enero con 22 votos a favor. Además de hablar del tarifazo, con el ejercicio se busca ambos funcionarios expongan cómo se mantendrá el subsidio a través Fondo de Apoyo a Usuarios de Transporte Público.
Para saber si ambos funcionarios acudirían a la cita, NTR buscó al coordinador de Movimiento Ciudadano, José Luis Tostado Bastidas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuestas.
Camarena Jáuregui señaló que tanto Monraz Villaseñor como García Sotelo fueron debidamente notificados del ejercicio y recibieron la convocatoria, pero hasta ayer no habían confirmado su asistencia.
Detalló que el tema fue planteado en la Junta de Coordinación Política al coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, quien señaló que estaría en contacto con los funcionarios.
La diputada subrayó que la comparecencia representa una oportunidad para que se aclaren las dudas existentes no solo entre las y los legisladores, sino también entre la ciudadanía de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) respecto al aumento tarifario que arrancará a partir de abril y las decisiones tomadas en esta materia.
Finalmente, Camarena Jáuregui apuntó que el acuerdo avalado la semana pasada incluyó un exhorto al gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, para vetar de manera inmediata el aumento a la tarifa del transporte público a fin de que el tema sea revisado con mayor rigor técnico, social y presupuestal.
Preparan nueva movilización
Organizaciones sociales y usuarios del transporte público convocaron a una nueva movilización contra el tarifazo para este sábado 24 de enero.
La protesta se realizará en el cruce de avenida Juárez y Federalismo a las 16 horas y tiene como eje central el rechazo al incremento a la tarifa, pues, recalcaron, representa un golpe directo al bolsillo de los jaliscienses.
De acuerdo con los convocantes, existe una inconformidad generalizada por las nuevas condiciones del sistema de transporte, particularmente por el uso obligatorio de la Tarjeta Única, la cual, afirman, condiciona el acceso a descuentos y obliga a los usuarios a afiliarse a una institución bancaria.
La movilización concluirá con un pronunciamiento para exigir el alto al tarifazo y una revisión integral del sistema de transporte público en la entidad.
NH/I










