loader
Trump perfila a Kevin Warsh para encabezar la Reserva Federal

Trump perfila a Kevin Warsh para encabezar la Reserva Federal

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene ya un nombre en mente para sustituir a Jerome Powell al frente de la Reserva Federal (Fed): Kevin Maxwell Warsh, economista y banquero identificado en los mercados financieros como un “halcón de la inflación”.

Warsh, nacido en Nueva York en 1970, cuenta con una sólida formación académica. Estudió Políticas Públicas y Derecho en la Universidad de Stanford, se doctoró en la Facultad de Derecho de Harvard y completó estudios de posgrado en Finanzas y Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Su carrera profesional comenzó en Wall Street, donde entre 1995 y 2002 fue vicepresidente y director ejecutivo en el área de fusiones y adquisiciones de Morgan Stanley. Posteriormente, dio el salto a la política económica al incorporarse a la Casa Blanca durante el gobierno de George W. Bush, como asistente especial del presidente para política económica y secretario ejecutivo del Consejo Económico Nacional.

En 2006, con apenas 35 años, fue nominado por Bush como miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, convirtiéndose en uno de los más jóvenes en la historia del banco central. Durante la crisis financiera de 2008, Warsh fue una figura clave como enlace entre la Fed y Wall Street, además de representar a la institución ante el G20. Participó en negociaciones estratégicas, entre ellas la que facilitó la compra de Bear Stearns por JPMorgan.

Tras abandonar la Fed en 2011, Warsh se consolidó como una de las voces más críticas de la política monetaria expansiva. Ha sostenido que la inflación responde a decisiones de política económica y no a factores inevitables, y ha defendido la necesidad de priorizar el control de precios, aun a costa de un menor crecimiento económico a corto plazo. Esta postura le valió el apodo de “halcón de la inflación”.

En materia de criptomonedas, se ha mostrado escéptico respecto al bitcóin y ha abogado por una regulación más estricta de las monedas estables, aunque ha respaldado la creación de un marco de dólares digitales para facilitar pagos entre el gobierno y el sistema bancario.

Actualmente, Warsh se desempeña como investigador en la Institución Hoover y profesor en la Escuela de Negocios de Stanford. Además, es socio de Duquesne Family Office, consejero en empresas como UPS y Coupang, y miembro del Grupo de los Treinta (G30), así como del panel asesor económico de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO).

De confirmarse su nominación, Warsh podría imprimir un giro más restrictivo a la política monetaria de Estados Unidos, alineado con la visión económica del presidente Trump.

GR