El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dispone a lanzar una reserva estratégica de minerales críticos con un capital inicial de 12 mil millones de dólares, con el objetivo de proteger a los fabricantes estadounidenses de interrupciones en el suministro y disminuir la dependencia del país de minerales y tierras raras provenientes de China.
La iniciativa, conocida como Proyecto Vault, combinará 1 mil 670 millones de dólares de capital privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (Ex-Im Bank), recursos que serán destinados a la compra y almacenamiento de minerales para empresas automotrices, tecnológicas y otros sectores manufactureros.
De acuerdo con funcionarios de alto nivel de la administración, que solicitaron el anonimato debido a que el plan aún no ha sido anunciado formalmente, la reserva funcionará de manera similar a la reserva estratégica de petróleo, pero enfocada en minerales críticos como el galio y el cobalto, utilizados en la fabricación de iPhones, baterías, motores a reacción y equipos energéticos. También incluirá tierras raras y otros minerales estratégicos sujetos a alta volatilidad de precios.
Tras conocerse el proyecto, las acciones de empresas estadounidenses vinculadas a tierras raras y minerales críticos registraron alzas en las operaciones previas a la apertura del mercado, entre ellas USA Rare Earth, Critical Metals, United States Antimony y NioCorp Developments.
El proyecto ya cuenta con la participación de más de una docena de compañías, como General Motors, Stellantis NV, Boeing, Corning, GE Vernova y Google, además de las comercializadoras de materias primas Hartree Partners LP, Traxys North America LLC y Mercuria Energy Group, que se comprometieron a gestionar la adquisición de los minerales necesarios para abastecer la reserva.
La junta directiva del Ex-Im Bank tiene previsto votar este lunes la autorización del préstamo a 15 años, que sería el más grande en la historia del banco y más del doble del segundo mayor acuerdo previamente otorgado.
Trump sostendrá reuniones con la directora ejecutiva de General Motors, Mary Barra, y con el empresario minero Robert Friedland, en representación tanto de productores como de consumidores de minerales críticos. Aunque Estados Unidos ya opera una reserva nacional destinada a la industria de defensa, esta iniciativa marcaría la primera reserva enfocada en las necesidades civiles.
GR










