Al cierre del año pasado Tepatitlán de Morelos tuvo una inflación de 4.64 por ciento, lo que colocó al municipio alteño entre las ciudades con el indicador más elevado en México, según datos difundidos por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).
En su reporte el organismo recordó que en las mediciones sobre inflación, basadas en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éste considera sólo a dos ciudades de Jalisco: Guadalajara y Tepatitlán.
Por urbe, la Perla Tapatía se posicionó en el lugar 14 de 55 ciudades con mayor inflación al registrar una de 3.9 por ciento a tasa anual, mientras que Tepatitlán se ubicó en el 4. El indicador anual más alto lo registró Tulancingo, Hidalgo, con 4.97 por ciento y, en contraste, el más bajo se observó en Izúcar de Matamoros, Puebla, donde fue de 1.38 por ciento anual.
El Banco de México (Banxico) ha definido como meta permanente alcanzar una inflación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de 3 por ciento; no obstante, debido a choques económicos establece un intervalo de variabilidad de más o menos un punto porcentual alrededor de la meta, es decir, de entre 2 y 4 por ciento.
La inflación nacional de diciembre a tasa anual fue de 3.69 por ciento, por lo que se ubicó dentro del margen fijado por Banxico.
En lo que se refiere a la inflación por entidad federativa, en diciembre Jalisco se ubicó en el lugar 8 de las entidades con mayor incremento en los precios al registrar una de 3.99 por ciento.
jl/I










