loader
MC impulsa jornada de 40 horas, sesiones presenciales y Sistema Nacional de Cuidados

MC impulsa jornada de 40 horas, sesiones presenciales y Sistema Nacional de Cuidados

La diputada Ivonne Ortega, coordinadora de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, afirmó que su bancada llega al nuevo periodo ordinario de sesiones con una agenda centrada en fortalecer los derechos laborales, garantizar sesiones presenciales en el Congreso y avanzar en una política social con enfoque de cuidados.

La legisladora criticó que la Cámara continúe con sesiones semipresenciales, al señalar que muchos diputados no participan activamente en el trabajo legislativo. Subrayó que Movimiento Ciudadano insistirá en que las sesiones sean totalmente presenciales, como ocurre ya en la mayoría de las actividades laborales del país.

Ivonne Ortega detalló que uno de los ejes centrales de su agenda será la reforma a la jornada laboral, al advertir que la propuesta impulsada por Morena contiene “letras chiquitas” que, en los hechos, mantienen la carga laboral mediante horas extra. En contraste, Movimiento Ciudadano defenderá una jornada de 40 horas semanales, con dos días de descanso y sin reducción salarial.

 

Otro tema prioritario será el Sistema Nacional de Cuidados, una iniciativa impulsada desde hace años por legisladoras de su partido, con el objetivo de reconocer y redistribuir el trabajo de cuidados que recae principalmente en las mujeres y que limita su desarrollo personal y laboral.

Asimismo, anunció que Movimiento Ciudadano insistirá en reformas al Buró de Crédito, para evitar que deudas mínimas afecten durante meses el historial financiero de las personas, y propuso elevar el monto mínimo para ingresar al buró, así como reducir drásticamente el tiempo de corrección una vez saldada la deuda.

En cuanto a la situación nacional, Ivonne Ortega señaló que la inseguridad es la principal preocupación, tras recordar hechos recientes de violencia en Sinaloa, y urgió a que el tema sea atendido de manera inmediata y eficaz por las autoridades federales y locales.

Sobre la reforma electoral, la coordinadora de Movimiento Ciudadano afirmó que su partido mantendrá una postura de prudencia hasta conocer formalmente la iniciativa del Ejecutivo. Recalcó que, mientras no exista un proyecto presentado en el Congreso, no hay reforma que discutir.

Ivonne Ortega adelantó que su partido buscará incorporar propuestas propias, entre ellas el voto universal obligatorio y el derecho al voto a partir de los 16 años, al considerar que si los jóvenes ya tienen responsabilidad penal, también deben poder elegir a sus autoridades.

Respecto a una posible ruptura entre Morena, el PT y el Partido Verde, la diputada consideró que el futuro de esa alianza dependerá del contenido final de la reforma electoral, ya que podría resultar inviable para los partidos aliados acompañar una iniciativa que los perjudique políticamente.

Finalmente, al referirse a la renuncia de Adán Augusto López a la coordinación de Morena en el Senado, Ivonne Ortega consideró que se trata de una decisión interna, aunque no descartó que responda a una negociación para mantener el fuero, y advirtió que imponer reformas sin diálogo, mediante mayoriteo, representaría un riesgo grave para la vida democrática del país.

GR

Te recomendamos

Artículos de interés

Un muerto y un detenido tras enfrentamiento en Tlajomulco
Reconoce PT antecedentes de Leonardo Almaguer
Realizan foros para conocer regiones