loader
Resalta UdeG labor en lago de Zapotlán

Resalta UdeG labor en lago de Zapotlán

Ante la degradación de los humedales, que avanza a nivel mundial, la combinación de conocimientos tradicionales, políticas públicas y cooperación internacional sigue siendo clave para su conservación, por lo que desde la Universidad de Guadalajara (UdeG) se resaltó ayer la labor realizada en el lago de Zapotlán el Grande. 

J. Guadalupe Michel Parra, director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas del Centro Universitario del Sur (CUSur), subrayó que la protección de estos ecosistemas ha sido posible gracias a la suma de voluntades entre las comunidades locales y los marcos institucionales, como la Convención Ramsar.

En el caso del lago de Zapotlán, dijo que se ha convertido en un referente nacional e internacional. Actualmente, especialistas de los Países Bajos trabajan en la región como parte de un proyecto para el manejo sustentable de la cuenca; estarán en la zona hasta el 5 de febrero.

Michel Parra advirtió que uno de los principales retos de la cuenca es el estrés hídrico, derivado de la baja precipitación y la creciente demanda de agua. Además, el cambio de uso de suelo y la expansión de la agricultura intensiva han alterado las escorrentías naturales.

Ante este escenario, destacó que las autoridades de distintos niveles, organismos internacionales y la junta intermunicipal de la zona impulsan un proyecto integral con acciones a corto, mediano y largo plazo, enfocado en manejo de escorrentías, recarga hídrica, captación de agua e implementación de ecotecnias.

Como parte de estas acciones, el CUSur desarrolló un dron especializado para el monitoreo del lago de Zapotlán, el cual ya se encuentra en operación, informó Abraham López Villalvazo, responsable del proyecto. La aeronave sigue rutas preprogramadas y almacena la información en una computadora a bordo; en una siguiente fase los datos serán enviados en tiempo real al centro universitario mediante un enlace de larga distancia.

El proyecto busca replicarse en otros cuerpos de agua del país, como el lago de Cajititlán y diversas lagunas.

jl/I