loader
Congreso gastará 4.6 mdp en tubería

Congreso gastará 4.6 mdp en tubería

Una falla estructural en la red hidrosanitaria de uno de los edificios del Congreso del Estado de Jalisco provocó la ruptura de tuberías de drenaje, lo que generó malos olores y escurrimientos dentro del inmueble ubicado en avenida Juárez 237. Ante esta situación, se proyecta un gasto de 4.6 millones de pesos (mdp) para renovar por completo el sistema.

De acuerdo con información proporcionada por el titular de la Secretaría General del Poder Legislativo, Eduardo Fabián Martínez Lomelí, los problemas en la infraestructura sanitaria no son recientes, pues desde el año 2017 se habían reportado constantes fallas, principalmente en la tubería de drenaje.

Las afectaciones incluyeron escurrimientos y la presencia persistente de malos olores. Los sanitarios de los niveles tres y mezzanine permanecieron cerrados de manera permanente, mientras que en otros pisos se clausuraban de forma intermitente debido a las fallas continuas del sistema.

Ante esta situación, a finales de 2025 se contrató a la empresa Urbanizaciones y Edificaciones Loro, SA de CV, para realizar la rehabilitación integral de la red hidrosanitaria con un monto de hasta 4.6 mdp.

No obstante, Martínez Lomelí precisó que los pagos correspondientes al ejercicio fiscal 2026 estarán sujetos a la aprobación del presupuesto de egresos por parte de la Comisión de Administración del Congreso. En caso de no autorizarse los recursos o aprobarse un monto menor, el Legislativo podrá modificar, suspender o cancelar el contrato sin generar obligaciones adicionales.

El proyecto contempla la sustitución de aproximadamente 622 metros lineales de tubería con diámetros de entre 2 y 6 pulgadas, además de adecuaciones para garantizar el correcto funcionamiento del sistema sanitario y pluvial en los siete niveles del edificio.

Los trabajos iniciaron en planta baja y en el tercer nivel, donde se detectaron las obstrucciones más graves, y posteriormente continuaron en los pisos superiores.

Apenas a mediados de enero desde el Congreso local se defendió una inversión de 11 millones 234 mil 481.17 pesos más IVA en la remodelación tecnológica del Salón de Plenos. Tras la renovación, ahora dicho espacio cuenta con una instalación que incluye audio, video, pantallas, circuito cerrado y votación electrónica con una garantía mínima de 10 años. 

CE-jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Ordenan uso de cubrebocas por sarampión
Tlajomulco lanza nuevo portal para autofacturar
Educational Football Program iniciará el 9