loader
Cae alcalde de Tequila en operativo

Cae alcalde de Tequila en operativo

En un operativo federal realizado durante la madrugada de este jueves, Diego Rivera Navarro, presidente municipal de Tequila, fue detenido junto con tres funcionarios de su administración como parte de una investigación por presuntos actos de extorsión, corrupción y posibles vínculos con una célula delictiva.

De acuerdo con reportes oficiales, la captura se llevó a cabo alrededor de las 4 horas mediante la llamada “Operación Enjambre”, un despliegue coordinado por instancias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Además del alcalde, en el operativo fueron detenidos el director de Seguridad Pública, Juan Manuel Pérez Sosa; el director de Catastro y Predial, Juan Gabriel Toribio Villarreal, y el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Isaac Carbajal Villaseñor, precisó el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, al dar a conocer las capturas en su cuenta de X, antes Twitter. Las acciones forman parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión y del combate a la corrupción impulsado por el gobierno federal y están motivadas en diversas denuncias ciudadanas.

Tras la detención del alcalde de Tequila y funcionarios del municipio, el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, respaldó las acciones del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en el combate de los delitos de la extorsión y la corrupción.

“Reconozco la labor de la Secretaría de Seguridad Pública federal y de la presidenta Sheinbaum de haber actuado en consecuencia, sin consideraciones políticas ni mucho menos, yo creo que México requiere altura de miras en este momento, una altura política importante y esta detención se debe a una serie de denuncias que se habían presentado. Respaldo esta actuación”, dijo el gobernador a medios de comunicación de Querétaro.

El mandatario acudió a esa entidad este jueves con motivo de la conmemoración del aniversario de la Constitución Mexicana. Ahí dijo que desde la madrugada tuvo contacto con el gobierno federal para conocer el tema y tomar decisiones sobre qué ocurrirá con el municipio en cuestión de gobernabilidad y seguridad. Se analiza, añadió, que el Estado intervenga y por lo pronto envió a elementos de la Policía Estatal.

Ante este hecho y lo ocurrido con el diputado petista Leonardo Almaguer Castañeda, que llegó al Congreso pese a tener antecedentes penales, el gobernador pidió que haya candados en la próxima reforma electoral federal para imposibilitar que personas con antecedentes delictivos o ligados al crimen lleguen a un cargo de elección popular.

“Yo creo que en la reforma electoral federal se debe de tomar muy en cuenta y establecer candados suficientes para evitar que personajes acusados y vinculados con actividades delictivas estén directamente involucrados en decisiones ya sea legislativas o ejecutivas, porque uno nunca sabe para quién trabajan, si para la gente o delincuentes”.

Por su parte, el titular de la Fiscalía del Estado (FE), Salvador González de los Santos, informó que en la entidad se tienen cuatro denuncias contra el alcalde de Tequila. 

La primera de ellas fue por el delito de extorsión contra una empresa tequilera y otros negocios de ese municipio. Otra es por amenazas contra regidoras de su cabildo, una más por violencia política y la última corresponde a una persona de un colectivo que recibió amenazas por parte del funcionario municipal.

Además del alcalde de Tequila, emanado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo también se detuvo al ex alcalde de Teuchitlán, José Ascención Murguía Santiago, del partido Movimiento Ciudadano (MC), actualmente vinculado a proceso por presunta delincuencia organizada con relación al hallazgo del Rancho Izaguirre.

CON HISTORIAL

Las autoridades investigan al edil del partido Morena por presuntamente operar esquemas de extorsión contra empresas cerveceras y tequileras asentadas en la región. Entre los señalamientos destaca que habría incrementado el impuesto predial a compañías como José Cuervo presuntamente como mecanismo de presión. Con las fuerzas de seguridad, a fines de 2025 el alcalde tomó los ingresos a los predios de la tequilera y el Estado debió intervenir para que la planta de la empresa no dejara de funcionar, utilizando a la policía estatal para permitir que siguiera funcionando.

También se le acusa de desviar recursos públicos y de utilizar su posición para ejercer control administrativo sobre sectores productivos clave del Municipio. Comerciantes y empresarios alzaron la voz previamente para informar que también eran víctimas de presión de las autoridades municipales.

Además, de manera preliminar las indagatorias apuntan a que el alcalde podría estar relacionado con una célula del crimen organizado, lo que habría permitido la operación de una presunta red para obtener beneficios económicos mediante amenazas a empresarios. Autoridades federales analizan si estos actos formaban parte de una estructura más amplia de corrupción municipal.

Estado asumió las labores de seguridad en el municipio

Luego de la detención del presidente municipal de Tequila, el director de la Policía y otros dos funcionarios, el titular de la Secretaría de de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández González, informó que el Gobierno del Estado asumió de manera inmediata las labores de seguridad en el municipio y realizará una revisión integral de la corporación local.

El funcionario detalló que actualmente elementos de la Policía Estatal ya se encuentran desplegados en la demarcación para atender los reportes ciudadanos y mantener el orden público.

“Nosotros lo que estamos ahorita trabajando es la parte de la seguridad en el municipio. Actualmente se encuentra la Policía Estatal dando seguridad y atendiendo los reportes que pudieran surgir en la zona urbana”, señaló.

Hernández González explicó que también se llevará a cabo una revisión administrativa de la licencia colectiva del armamento, así como de la situación de todos los elementos de la corporación municipal con el objetivo de reorganizar a las autoridades locales.

El secretario reiteró que continuará la revisión del armamento y de la estructura policial para garantizar condiciones de seguridad para la población de Tequila mientras se define la situación administrativa de la corporación. David González Jáuregui

Intervención en Museo del Tequila 

Otro de los señalamientos contra Rivera Navarro indica que el edil habría intervenido en espacios del Museo Nacional del Tequila, donde presuntamente algunos inmuebles fueron convertidos en oficinas, situación que también es revisada dentro de la carpeta de investigación. El primer edil fue señalado de utilizar los espacios del museo para su uso personal.

 

jl/I