El cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, exhortó a la comunidad católica a atender las recomendaciones de las autoridades sanitarias ante los casos de sarampión registrados en Jalisco, así como a aplicarse la vacuna contra la enfermedad, que es gratuita, segura y necesaria para evitar su propagación.
“Hay que seguir las indicaciones de las autoridades, tener precaución en los contactos, pero sobre todo quienes no están vacunados deben aprovechar la oferta; la vacuna es gratuita, es segura y hay que atender este llamado”, expresó. El prelado pidió evitar la difusión de información falsa.
Robles Ortega recordó que, desde el inicio de la campaña de vacunación, la Arquidiócesis de Guadalajara colabora con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) promoviendo el mensaje en los templos. Añadió que también se están acatando las disposiciones relacionadas con el uso de cubrebocas cuando así se indique.
“Estamos apoyando todo lo que sea prudente y pertinente para evitar contagios y evitar que crezca esta enfermedad”, afirmó.
No obstante, precisó que hasta el momento no existe una instrucción formal para exigir el uso obligatorio de cubrebocas dentro de las iglesias, aunque se mantiene vigilancia y disposición para aplicar las medidas necesarias. En contraste, a partir de hoy será forzoso el uso de las mascarillas en las escuelas de educación básica y sistemas de educación media superior del estado de Jalisco.
De 2025 al 3 de febrero de 2026 en Jalisco se han aplicado más de 1 millón 20 mil dosis de vacunas contra el sarampión; sin embargo, la meta planteada por la SSJ es alcanzar una cobertura de 350 mil dosis por semana para romper la cadena de transmisión. La meta es poner 2 millones de biológicos.
Tras el primer caso de sarampión en Jalisco, registrado a fines de agosto de 2025, la entidad suma mil 850 acumulados, de los cuales la mayoría, mil 183, corresponden a 2026.
Por otro lado, el arzobispo se refirió a la situación de inseguridad y a las recientes acciones del gobierno federal contra grupos delictivos y servidores públicos, las cuales consideró una señal de voluntad para combatir la corrupción y la delincuencia.
Indicó que estas acciones coinciden con presiones del gobierno de Estados Unidos por el tráfico de fentanilo, aunque subrayó que, independientemente de las causas, la seguridad debe ser una prioridad nacional.
“Es una urgencia devolverle al país la libertad y la seguridad de vivir sin la presión, el cobro y la amenaza del crimen organizado. Es una necesidad sentida en todos los sectores de la población”, expresó.
Finalmente, negó tener conocimiento de denuncias por presuntos cobros a sacerdotes en el municipio de Tequila y señaló que no ha recibido reportes directos de párrocos sobre ese tema.
Hospitalito de Zapopan habilita macromódulo
El Hospital General de Zapopan, el Hospitalito, puso en operación un macromódulo de vacunación contra el sarampión en el estacionamiento ubicado sobre la calle Cuitláhuac, con lo que incrementó en 70 por ciento su capacidad de atención ante la alta demanda de personas que acuden a solicitar la vacuna.
La jefa de Enfermería de Salud Zapopan, Virginia Ortiz, informó que el macromódulo funcionará de lunes a domingo y permitirá agilizar la atención a la población que requiere completar su esquema de vacunación o que no tiene certeza de haberlo recibido.
La campaña está dirigida a personas que no cuentan con su esquema completo de vacunación o desconocen su estatus, siempre y cuando no se encuentren embarazadas. Para recibir la vacuna únicamente se solicita nombre completo y fecha de nacimiento.
El esquema de vacunación contra el sarampión consta de tres dosis: la primera a los seis meses de vida, la segunda a los 18 meses y un refuerzo posterior a los 10 años de edad.
La vacuna es gratuita y se aplica en el Hospitalito de Zapopan de lunes a viernes en un horario de 7:30 a 13 horas y de 14 a 19:30 horas, así como sábados y domingos de 8 a 14 horas.
Además, de lunes a viernes los módulos de las Cruz Verde Sur, Norte y Villa de Guadalupe también ofrecen el servicio de vacunación en un horario de 10 a 13 horas.
Las autoridades de salud recomendaron a la población acudir alimentada, mantener la calma y respetar las filas para una atención ordenada. Miguel Ángel Vidal
jl/I










