El gobierno de Jalisco informó que por medio de acciones coordinadas de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej) y la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (Digpres) de la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE) fueron localizadas 25 personas con reporte de desaparición en centros penitenciarios de la entidad.
Estas acciones forman parte de las jornadas de búsqueda en el Complejo Penitenciario de Puente Grande y Centros de Justicia Regional, a través de las cuales personal de Digpres y Cobupej brinda atención integral a las familias.
Como resultado del cruce de datos básicos de los expedientes activos de la Comisión de Búsqueda de Personas, como nombres, apellidos y fechas de nacimiento, los reportes fueron verificados y confrontados con registros de personas privadas de la libertad (PPL’s).
Esto permitió descartar homonimias y confirmar plenamente las identidades de 25 personas que contaban con reporte de desaparición.
En una siguiente fase de la estrategia se proyecta extender la confronta de datos de personas con reporte de desaparición y datos de PPL’s, cuya fecha de ingreso a un centro penitenciario sea posterior a la fecha de desaparición registrada.
En los últimos meses también se han confirmado localizaciones de personas desaparecidas en centros contra las adicciones a partir de operativos encabezados principalmente por la Fiscalía del Estado (FE). De hecho, la semana pasada la dependencia confirmó que tras la revisión a un anexo de Ixtlahuacán de los Membrillos localizó a cuatro hombres —de 27, 36, 45 y 54 años— que tenían denuncias por desaparición desde septiembre, octubre y noviembre de 2025. También fue encontrado un quinto hombre, de 33 años, reportado como desaparecido desde noviembre, aunque sin denuncia formal.
Durante la revisión también se detectó que un interno, identificado como Raúl N, de 48 años, contaba con una orden de aprehensión por narcomenudeo, por lo que fue detenido. El encargado del centro también fue arrestado y ya fue imputado por desaparición cometida por particulares.
LOCALIZAN A MUJER EN OJUELOS
Por otro lado, ayer se confirmó que una mujer de 57 años de edad fue localizada con vida en el cerro del Toro, en Ojuelos de Jalisco, luego de que se reportara su desaparición horas antes y se activaran acciones de búsqueda.
La alerta comenzó a difundirse la mañana del lunes a través de redes sociales, donde familiares y ciudadanos solicitaban apoyo para dar con su paradero. Fue la mañana de este martes cuando el alcalde Juan Carlos Jasso Romo confirmó que elementos de seguridad municipal habían encontrado a la mujer.
De acuerdo con el reporte oficial, la mujer presentó un cuadro de deshidratación y signos de hipotermia; sin embargo, no tenía lesiones graves. Tras ser valorada por paramédicos de Protección Civil municipal, fue trasladada a un hospital para continuar con la atención médica correspondiente.
La localización se logró mediante un operativo de búsqueda en el cerro del Toro en el que participaron elementos de la Policía municipal apoyados con cuatrimotos, lo que permitió realizar recorridos estratégicos en la zona hasta ubicarla.
jl/I










