loader
18 años de prisión a responsable de homicidio en anexo

18 años de prisión a responsable de homicidio en anexo

La Fiscalía del Estado de Jalisco obtuvo una sentencia de 18 años de prisión contra Oswaldo Esaú “N”, tras ser encontrado responsable del delito de homicidio calificado en sus modalidades de ventaja y traición, cometido al interior de un centro de rehabilitación ubicado en el municipio de Zapopan.

La condena fue dictada luego de que el imputado aceptara su responsabilidad penal mediante un procedimiento abreviado. Además de la pena privativa de la libertad, el sentenciado deberá pagar 434 mil 400 pesos por concepto de reparación del daño a favor de los familiares de la víctima.

De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Dirección de Litigación y Seguimiento de la Vicefiscalía en Investigación Criminal Especializada, los hechos se remontan a inicios de 2020, cuando la víctima fue internada por sus familiares en dicho centro. Durante su estancia, fue sometida a agresiones físicas constantes por parte de personas encargadas del lugar, entre ellas golpes, ataduras y otras prácticas violentas que deterioraron gravemente su estado de salud.

Testimonios recabados por el Ministerio Público señalaron que Oswaldo Esaú “N” participó activamente en estas agresiones, las cuales incluso fueron presenciadas por otros internos. Pese a que la víctima manifestaba dolor intenso y dificultad para respirar, no recibió la atención médica necesaria.

Fue hasta el 25 de febrero de ese año cuando, ante el agravamiento de su condición, el personal del centro lo trasladó a un hospital. Ahí alcanzó a informar a sus familiares que había sido víctima de maltrato sistemático. Sin embargo, el 14 de marzo de 2020 falleció a consecuencia de las lesiones internas provocadas.

El trabajo pericial, médico y testimonial permitió acreditar plenamente la responsabilidad del acusado, lo que derivó en la sentencia condenatoria.

jc