La Universidad de Guadalajara (UdeG) alista un proyecto de investigación histórica para conmemorar los 500 años de la fundación de Guadalajara en 2032 con una premisa que rompe con la tradición oficial: la ciudad no nació en 1542, sino en 1532.
Bajo el título “Magna Historia de Guadalajara 1532-2032”, la iniciativa es impulsada por el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y plantea reconstruir, con sustento documental, cinco siglos de vida política, social e institucional de la capital jalisciense.
El proyecto contempla investigación y edición con miras a publicar la obra en enero de 2032, coincidiendo con el quinto centenario del asentamiento original.
Aunque de manera institucional se celebra 1542 como año de fundación definitiva, los investigadores sostienen que el primer establecimiento ocurrió en 1532. Entre los argumentos se encuentra la entrega del escudo de armas en 1539, es decir, antes de la fecha que usualmente se conmemora, lo que, afirman, acredita la existencia previa de la ciudad.
De acuerdo con los investigadores, uno de los pilares del estudio será el análisis del cabildo o ayuntamiento como institución vertebradora de la vida pública. Además, la investigación abordará la evolución del marco jurídico que permitió poblar y organizar el territorio, así como el papel de los cabildos en los procesos independentistas.
Un segundo eje del proyecto se centrará en los actores sociales que han construido la ciudad a lo largo de cinco siglos.
Además, los investigadores documentarán no sólo decisiones de élites políticas, transformaciones culturales, así como infraestructuras desaparecidas, templos, plazas, panteones y murallas que marcaron distintas etapas urbanas.
Para ampliar su alcance la UdeG prevé lanzar distintos formatos: ediciones de bolsillo, pasta dura y versiones de lujo.
jl/I










