La protección de Colomos III se mantendrá después de que una resolución judicial confirmó la validez del decreto que prohíbe su urbanización y garantiza su conservación como Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Colomos–La Campana, informó el gobierno estatal.
El Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) reconoció como válido el decreto emitido en 2018 por el entonces gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, mediante el cual se creó el Área Estatal de Protección Hidrológica Bosque Colomos–La Campana. Este decreto tiene como objetivo preservar este espacio natural y evitar su urbanización.
La resolución se basó en un análisis jurídico que prioriza el derecho humano a un medio ambiente sano, así como la protección de los derechos humanos en general. Con ello se reafirmó la obligación de las autoridades de conservar los ecosistemas que benefician a la población.
La Primera Sala Unitaria del Tribunal validó tanto el decreto estatal como la decisión del Ayuntamiento de Zapopan de negar la autorización para un proyecto de urbanización dentro de Colomos III.
Con esta sentencia, que tiene carácter definitivo, el gobierno de Jalisco y el Ayuntamiento de Zapopan podrán continuar con las acciones para preservar esta zona natural sin que exista riesgo legal inmediato para su protección.
De esta manera el TJA desestimó en su totalidad los argumentos presentados por la parte demandante, ya que no fue reconocido legalmente como propietario del predio al momento en que el decreto entró en vigor en junio de 2018.
jl/I










