Por petición de la Guardia Nacional (GN), principalmente tras el operativo en carreteras que mantiene después del 22 de febrero, cuando hubo bloqueos por la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’, todas las solicitudes para que esta corporación dé acompañamiento en las acciones de búsqueda de personas en Jalisco tendrán que ser tramitadas por medio de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
“Hoy la Guardia Nacional trae una instrucción muy precisa de vigilar y custodiar las carreteras en Jalisco, tenemos mucho más patrullaje en las carreteras debido a lo del día 22 (de febrero), pero el acompañamiento se sigue dando con los colectivos”, dijo el titular de la Jefatura de Gabinete, Alberto Esquer Gutiérrez.
El funcionario añadió que el lunes le informarán a los colectivos de esta determinación en la reunión mensual que tienen con el gabinete. Dijo esperar que este protocolo no obstruya las búsquedas.
“La solicitud de Jalisco es que la Guardia Nacional siga haciendo el acompañamiento a los colectivos, que nos digan los procedimientos y cómo lo tenemos que hacer, pero la solicitud del gobierno de Jalisco es que la Guardia Nacional siga haciendo el acompañamiento de las búsquedas con los colectivos”.
Y añadió: “El protocolo que pide la Guardia Nacional es que las peticiones se hagan a la Comisión Nacional de Búsqueda y se lo turne a la Guardia Nacional, justo para acreditar que quien está pidiendo apoyo sí sea un colectivo en la búsqueda de sus familiares”.
Anteriormente cualquier familiar o colectivo podía hacer la solicitud de acompañamiento directamente con la GN, pero ahora ya no es viable ese canal de comunicación y se deberá pasar por la CNB.
IJCF, CON BRIGADA EN ZAPOTLÁN
Por otro lado y en atención a familias de personas desaparecidas que radican en la región Sur del estado, la brigada forense del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tomará muestras de ADN y realizará entrevistas contextuales en Zapotlán el Grande.
La jornada se realizará hoy y mañana con un horario de 9 a 17 horas y el sábado 21 de marzo de 9 a 13 horas en la Casa del Arte UDG Doctor Vicente Preciado Zacarías, ubicada en avenida Cristóbal Colón 143, en la colonia Centro de Zapotlán el Grande.
Para ofrecer una atención más ágil y ordenada, derivado de que el proceso tiene una duración promedio de dos horas por familia, la cita puede solicitarse mediante llamada telefónica o mensaje de WhatsApp al número 33 1411 2215.
El servicio es gratuito y no es necesario haber presentado una denuncia por desaparición ante la Fiscalía del Estado (FE).
A la brigada forense pueden acudir familias que habitan en los municipios de la región Sur y municipios cercanos, como lo son Jilotlán de los Dolores, Pihuamo, Gómez Farías, Tamazula de Gordiano, Tecalitlán, Tolimán, Tonila, Tuxpan, San Gabriel, Zapotiltic y Zapotitlán de Vadillo.
La brigada realizará una entrevista contextual a las familias de personas desaparecidas para obtener información respecto al hecho y conocer características individuales de la persona buscada como estatura, cicatrices, tatuajes, prótesis, piezas dentales y otros rasgos distintivos.
En una segunda etapa el personal forense realiza la toma de muestras de ADN para la obtención de un perfil genético. Este proceso se aplica a integrantes del grupo familiar nuclear de la persona desaparecida, como madre, padre, hijas, hijos, hermanos y hermanas.
Colectivo anuncia localización de presunto crematorio clandestino
Integrantes del colectivo Buscando Corazones en Jalisco informaron el hallazgo de un presunto crematorio clandestino en un tiradero ubicado en Tequila como parte de sus labores de búsqueda de personas desaparecidas.
De acuerdo con los buscadores, el sitio fue localizado tras una denuncia anónima, lo que los llevó a acudir el pasado viernes en compañía de personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); sin embargo, debido a la extensión del terreno las labores continuaron los días 17 y 18 de marzo para revisar diversos puntos de interés detectados previamente.
El hallazgo se realizó en el basurero del cerro del Totole, donde mediante el uso de georradar se identificaron anomalías y alteraciones en el subsuelo. Al excavar a una profundidad aproximada de entre metro y medio y 2 metros, los integrantes del colectivo señalaron haber encontrado restos aparentemente calcinados, reducidos a cenizas por las altas temperaturas.
Familiares de personas desaparecidas explicaron que estas condiciones dificultan la obtención de muestras de ADN, lo que complica la posible identificación de víctimas.
Asimismo, indicaron que en el área se detectaron puntos con capas de cemento y tierra removida, lo que reforzó la sospecha sobre la existencia de un sitio utilizado para la incineración clandestina.
El colectivo detalló que en una de las jornadas sus integrantes realizaron trabajos sin acompañamiento de autoridades debido a limitaciones de tiempo, aunque para las siguientes diligencias se prevé la presencia de la Fiscalía de Jalisco para el levantamiento de indicios. David González Jáuregui
jl/I










