loader
Cae flujo de fentanilo 56 por ciento

Cae flujo de fentanilo 56 por ciento

Las peleas internas entre los cárteles mexicanos, además de un mayor control en la frontera, han provocado una caída del 56 por ciento del flujo de fentanilo de México a Estados Unidos.

Joseph Humire, subsecretario de Guerra de Estados Unidos, confirmó que para la administración de Donald Trump es prioridad la seguridad en occidente, y con ello, el ‘sello’ a la frontera con México es clave para evitar el cruce ilegal de drogas.

De acuerdo con Humire, hay más de 12 mil militares estadounidenses a lo largo de la frontera, distribuidos en seis zonas prioritarias para la defensa nacional en un terreno de 845 millas, es decir, el 42 por ciento de la frontera, a través de estados como Arizona, California, Nuevo México y Texas.

Gregory Guillot, representante del Comando Norte estadounidense, admitió que las disputas internas entre los cárteles, además de los golpes a ciertas organizaciones, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) con el asesinato de Nemesio Oseguera ‘El Mencho’, son en parte responsables de la caída en el flujo de fentanilo.

Sin embargo, estos ‘golpes’ también han afectado a los elementos del Ejército, con amenazas y hackeos de cárteles denunciados por congresistas y admitidos por el propio Guillot.

Los controles migratorios también son parte de la estrategia de seguridad de Donald Trump, con una caída del 93 por ciento de las detenciones en la frontera.

Desde distintos frentes, Estados Unidos ha realizado ataques contra el crimen organizado, lo que se traduce en una baja en el ingreso de drogas al país e incluso una reducción de la ‘pureza’ del fentanilo que producen los cárteles.

En el último año, el tráfico de embarcaciones de narcotraficantes procedentes del Caribe bajó un 30 por ciento y 25 por ciento de las procedentes del Océano Pacífico.

Además de la reducción en el flujo de fentanilo del 56 por ciento, el tráfico de cocaína cayó un 20 por ciento.

Las cifras de muertes por sobredosis de drogas bajaron también un 20 por ciento en Estados Unidos, lo que significa que cada vez hay menos estadounidenses víctimas del narcotráfico, según Humire.

GR

OCULTAR