loader
Reportan avance de 90% en canales 

Reportan avance de 90% en canales 

El gobierno de Tlajomulco de Zúñiga reportó un avance cercano al 90 por ciento en los trabajos de limpieza y desazolve de canales, arroyos y otros puntos considerados de riesgo como parte de las acciones preventivas ante la temporada de lluvias.

Desde febrero, según el ayuntamiento, personal municipal ha realizado labores de retiro de azolve, limpieza de cauces, mantenimiento de infraestructura hidráulica y monitoreo de zonas vulnerables para disminuir el riesgo de inundaciones.

El alcalde de Tlajomulco, Gerardo Quirino Velázquez Chávez, aseguró que los trabajos se complementan con obras hidráulicas ejecutadas en distintos puntos del municipio, entre ellas la reconstrucción de la avenida Adolf B. Horn, gravemente afectada tras el temporal 2025, la construcción de vasos reguladores y la ampliación de la capacidad de conducción de aguas pluviales.

“Estamos haciendo lo propio en arroyo Seco. Ya contamos con infraestructura nueva, como vasos reguladores y todos estos ductos que conducen las aguas hacia el arroyo Seco y que atraviesan Adolf B. Horn. Esto nos ha permitido que, en este primer arranque de las lluvias, no se haya inundado esta zona, que históricamente es una de las más afectadas”, refirió. 

Velázquez Chávez abundó que el ayuntamiento también analiza ampliar el presupuesto destinado a las labores de desazolve para reforzar la atención durante el temporal.

Además, indicó que el Municipio mantiene cuadrillas operativas las 24 horas del día y vigilancia permanente en puntos críticos como arroyo Seco con apoyo de personal de Protección Civil y maquinaria disponible para responder ante emergencias.

Las autoridades también llamaron a la población a evitar tirar basura, escombros y objetos voluminosos en calles, canales y cuerpos de agua al advertir que estos desechos son una de las principales causas de taponamientos e inundaciones.

El gobierno municipal sostuvo que continuará con las labores de mantenimiento y monitoreo durante la temporada de lluvias.

 

jl/I

Te recomendamos

Artículos de interés

Hacienda reporta sin ejercer 12 mil mdp
Llaman a duplicar donación de sangre
Guadalajara inaugura pabellón mundialista Sabores Tapatíos