La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se abrirán carpetas de investigación para determinar posibles responsabilidades y daños al patrimonio de la nación, luego de la ocupación de las instalaciones de Canal Once por un grupo de jóvenes del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Durante la mañanera, la mandataria cuestionó que un movimiento estudiantil que busca mejoras para el IPN haya mantenido tomadas las instalaciones de la televisora pública, al considerar que esa acción no guardaba relación con sus demandas.
Sheinbaum señaló que las investigaciones también buscarán esclarecer si existió algún financiamiento externo para sostener la ocupación del inmueble.
"No tiene lógica que un movimiento estudiantil que solicita mejoras en el Politécnico tome Canal Once por tanto tiempo. Al final quedaban seis jóvenes que habían tomado las instalaciones, cuando su objetivo en realidad era evitar que Canal Once pudiera transmitir", expresó.
Por su parte, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, confirmó que las instalaciones de Canal Once ya fueron recuperadas de manera pacífica, tras varias semanas de ocupación.
El funcionario explicó que la SEP realizó diversos intentos de diálogo con los manifestantes para conocer su pliego petitorio; sin embargo, aseguró que ninguna de sus demandas estaba relacionada con la televisora.
Mario Delgado indicó que uno de los principales motivos para solicitar la devolución del inmueble fue proteger la biblioteca histórica de Canal Once, que resguarda más de 70 años de material audiovisual, así como los equipos tecnológicos utilizados para la producción y transmisión de contenidos.
GR









