loader
Piden una auditoría externa al Sapaza

Piden una auditoría externa al Sapaza

José Bertín Chávez Vargas, regidor de Zapotlán el Grande, solicitó al Congreso de Jalisco que instruya a la Auditoría Superior del Estado (ASEJ) realizar una auditoría extraordinaria al Sistema de Agua Potable de Zapotlán (Sapaza), ante presuntas irregularidades financieras, problemas en la calidad del agua y fallas en el suministro que, afirmó, afectan a cerca de 20 colonias del municipio.

El edil entregó un oficio al presidente de la Comisión de Vigilancia y Sistema Anticorrupción, Alberto Alfaro, para que una autoridad externa al ayuntamiento revise el manejo de los recursos del organismo.

Recordó que el 30 y 31 de marzo, estudios difundidos por la Universidad de Guadalajara (UdeG) detectaron coliformes fecales y altos niveles de turbidez en muestras de agua domiciliaria.

Según el regidor, el 1 de abril las autoridades municipales y la titular de Sapaza desestimaron los resultados. También cuestionó que el organismo cerrara 2025 con un superávit superior a 6.8 millones de pesos y que meses después comenzara a presentar fallas.

Chávez Vargas señaló que el 7 de julio la titular de Sapaza informó en Facebook sobre un presunto desfalco, sin precisar ante el ayuntamiento el monto ni las posibles afectaciones al servicio.

El 17 de julio se acordó la comparecencia pública de la directora ante el pleno, pero el regidor señaló que el 31 de julio se determinó que esta sería reservada y privada.

Afirmó que buscó respaldo de los regidores de las distintas fuerzas políticas para solicitar una auditoría, pero aseguró que ninguno apoyó el planteamiento.

Por ello, acudió al Congreso estatal para pedir que una autoridad externa al ayuntamiento revise el caso y determine qué ocurrió con los recursos del organismo.

Sobre las investigaciones internas, indicó que el órgano interno de control respondió que no le corresponde llevar el proceso y que este compete al área de Sapaza.

Además de las presuntas irregularidades financieras, el regidor reportó problemas constantes en el suministro de agua en cerca de 20 colonias, con servicio intermitente y agua con mal olor y coloración.

La solicitud deberá ser analizada por el Congreso de Jalisco para determinar si procede instruir a la ASEJ realizar la auditoría extraordinaria a Sapaza.

 

jl/I