loader
Mexicanos Primero pide priorizar aprendizajes, infraestructura y seguridad

Mexicanos Primero pide priorizar aprendizajes, infraestructura y seguridad

La presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, Patricia Vázquez del Mercado, señaló que el sistema educativo mexicano inicia el ciclo escolar 2026-2027 con pendientes en infraestructura, formación docente y seguridad.

Destacó que uno de los principales retos es lograr que los recursos destinados a educación lleguen efectivamente a las escuelas. Advirtió que, aunque existen programas de inversión, todavía hay planteles sin electricidad, baños y mobiliario.

También señaló que la formación y profesionalización de los docentes continúa como un pendiente, mientras que en materia de aprendizajes debe fortalecerse el pensamiento matemático, científico y las habilidades de lenguaje y comunicación.

La representante de Mexicanos Primero puso énfasis en la comprensión lectora, al señalar que uno de cada dos niños termina la primaria sin comprender lo que lee. Consideró que esta habilidad debe convertirse en una prioridad nacional, ya que los estudiantes que comprenden lo que leen tienen mayores posibilidades de concluir la educación media superior.

 

GR