INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Homicidios en restaurantes y bares, impunes

EL MARQUÉS. En este establecimiento tres hombres murieron acribillados. (Foto: Mónika Neufeld)

De octubre a la fecha, 11 personas murieron en hechos violentos registrados en restaurantes y bares de Jalisco. En estos casi tres meses la Fiscalía General del Estado (FGE) presentó a los sospechosos de sólo uno de los crímenes, que ocurrieron en nueve distintos establecimientos.

De los hechos investigados, siete ocurrieron en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y dos en otros municipios.

El más reciente caso de un asesinato en un bar ocurrió el 20 de diciembre por la madrugada en el poblado El Refugio, en Tlajomulco, por la carretera a Chapala, cuando un hombre que había discutido con Lorenzo Guijarro Ramírez le disparó y terminó con su vida a la edad de 50 años.

Testigos dijeron que ambos habían estado ingiriendo bebidas alcohólicas en el bar y comenzaron a reñir; después del crimen, el homicida escapó.

Empleado muerto

Los servicios periciales recogieron el cadáver de Héctor Rafael Orozco Nápoles en un bar ubicado en la colonia San Antonio, en Guadalajara, el 25 de noviembre por la noche; el joven de 21 años era uno de los empleados del establecimiento ubicado en la calle General Carlos Fuero y Medrano.

Seis hombres armados llegaron al bar y sometieron al personal y a los clientes, se dirigieron directamente a Héctor Rafael y le dispararon varias veces con un arma de calibre .40 hasta matarlo; luego huyeron en dos camionetas, una Nitro negra y una Rav4 tinta.

Triple asesinato

El crimen más sonado en establecimientos de tipo restaurante bar de los últimos tres meses fue el triple asesinato perpetrado en el establecimiento El Marqués, en López Cotilla y Calderón de la Barca, colonia Arcos Vallarta, de Guadalajara, a las 21 horas del 19 de noviembre, ya que los sicarios acribillaron a las víctimas.

Las víctimas fueron identificadas como Daniel Ruan Segoviano, de 39 años, Manuel Alejandro Hernández Ramírez, de 28, y Amaro Matus Ramírez, de 39; además resultó herido un cuarto hombre de 30 años que fue atendido en un hospital particular.

Los cuatro sujetos estaban comiendo en el restaurante cuando se presentaron cinco hombres en una camioneta Ram gris, entraron y dispararon contra el grupo; los agentes localizaron 25 casquillos de calibre 9 milímetros en el lugar e impactos en los muros.

A golpes

Un ataque a golpes en contra de un guardia de seguridad privada ocurrido en el estacionamiento de un restaurante el 8 de noviembre lo mantuvo en agonía por un día y falleció el 9 de noviembre.

Los paramédicos recogieron a Pablo Arturo Valenzuela Santana, de 50 años, afuera del establecimiento ubicado en la avenida Patria, colonia Chapalita de Occidente, Zapopan, y murió en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde.

Una venganza

La venganza motivó a un hombre a matar a otro de un disparo afuera de un bar donde habían estado riñendo en la colonia Nueva Santa María, Tlaquepaque, por avenida 8 de Julio y la calle San José, la madrugada del 11 de octubre; el difunto era Ernesto Daniel Rodríguez Arellano, de 31 años.

Los Cocos Locos

Otro caso que causó revuelo fue el homicidio de Luis Iván Murillo Vargas, de 21 años, ocurrido en el bar Los Cocos Locos de Ludwig van Beethoven y Miguel Ángel, La Estancia, Zapopan, el 9 de octubre a las 21:30 horas.

Por el crimen fueron capturados dos sospechosos: Brandon Ortega Velarde y Cristian Eduardo Rodríguez Zamora, y consignados ante un juez; la Fiscalía General sostiene que riñeron por celos.

Aunque en principio se especuló que en el crimen había estado involucrado Roberto López Rivera, La Parca, hijo del secretario general de Gobierno de Jalisco, la fiscalía dio a conocer en su momento que el joven estuvo presente en Los Cocos Locos esa noche, pero no tuvo participación en el homicidio.

A cuchillo

También destaca la muerte de un hombre que asaltó un bar la madrugada del 1 de octubre en la colonia Olímpica, en el cruce de Salvador López Chávez y Marcelino García Barragán.

Después de cometido el atraco, Arturo Luna Moreno salió corriendo del establecimiento junto con su cómplice y lo persiguió un empleado del local hasta alcanzarlo, forcejear para quitarle un cuchillo y herirlo de muerte; el trabajador quedó libre de cargos penales.

Fuera de la ZMG

En Tuxpan, el 24 de octubre, antes del amanecer, policías aseguraron el cadáver de Mayra Elizabeth Aviña Diosdado, de 23 años, baleada en un restaurante bar de la carretera de Tecalitlán a Pihuamo; no hubo testigos de los hechos.

Una riña en un bar de Zacoalco de Torres la madrugada del 19 de octubre terminó con la muerte de uno de los contendientes por la carretera a Sayula; un disparo terminó con la vida de Santos Gutiérrez, de 45 años.

Fiscalía, PGR y municipales se unen

Tienen en la mira vigilar los centros nocturnos, bancos, venta de autopartes y evitar el robo de vehículos. Representantes de instancias federales, estatales y municipales acordaron este martes realizar operaciones conjuntas en esos sitios para vigilar sus actividades y garantizar la seguridad de los usuarios, una coordinación que ya será permanente.

Los puestos operativos estarán coordinados en un centro de control, según el acuerdo, y a ese centro podrán acceder todas las instituciones participantes, como la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General y las policías municipales, para aportar información y consultarla en labores de estrategia e inteligencia.

Los acuerdos serán aplicados de inmediato en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), según dio a conocer la PGR, y se dará prioridad a revisar centros nocturnos y realizar acciones estratégicas para proteger a los usuarios de los bancos, que en este mes de diciembre han sido presas de ladrones conocidos como conejeros.

También acordaron coordinar acciones policiales de los tres órdenes de gobierno para inspeccionar el comercio de venta de autopartes, a fin de evitar que los artículos sean robados, y para ello registrarán los negocios conocidos como yonkes; en el tema de los robos cometidos por personas armadas en motocicleta o motoladrones, acordaron realizar operativos estratégicos para prevenir que ocurran.

Habrá además dispositivos especiales de temporada durante las vacaciones en las terminales de autobuses de la ciudad y en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

 

DN/I