INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Abre sus puertas el Mercado Corona

FOTO 1 – CASI. Aún queda resolver pendientes como el estacionamiento y la plazoleta.

El Mercado Corona por fin abrió sus puertas al público, aunque no todas sus cortinas.

De los 580 locales que tiene el nuevo inmueble, sólo 23 tenían la cortina arriba y algunos tuvieron que abrir de rapidito por una petición expresa del alcalde Enrique Alfaro Ramírez.

“Todavía no teníamos listo para abrir, pero el presidente nos lo pidió y pues aquí estamos”, señaló el dueño de un puesto de tacos de barbacoa.

Junto con él, en la planta baja del mercado sólo estaban ofertando sus productos otro vendedor de tacos de canasta, quien terminó temprano porque hizo poca mercancía para no arriesgarse, y un puesto de flores.

De acuerdo con el administrador del mercado, Xavier Herrera Valdez, fueron 80 locatarios los que ya ofertaban sus productos este domingo, incluidos los 30 vendedores de miel, nopales, birote y fruta de temporada que están ubicados en el banquetón de Santa Mónica e Independencia.

Sin embargo, en un conteo que realizó NTR, en el interior del mercado sólo había 23 cortinas levantadas en los tres pisos.

El administrador del mercado consideró que en esta semana podrían ingresar más locatarios a sus nuevos espacios.

Los comerciantes del Mercado Corona tienen hasta el 20 de marzo para desocupar y limpiar las calles; a partir del 21 de este mes deberán estar adentro.

Durante estas dos semanas, aclaró Herrera Valdez, no podrán vender en los dos espacios, por lo que se implementan operativos de vigilancia para que aquellos que ya están adentro del mercado ya no tengan su lugar en la vía pública.

Aunque la mayoría de los locatarios se dijo contenta por la apertura del inmueble, las inconformidades siguen, sobre todo por la ubicación y el tamaño de los locales.

Los vendedores de hierbas y productos esotéricos son los que más molestia presentan, pues fueron enviados hasta el segundo nivel.

Faltan detalles

Durante la apertura, el alcalde tapatío usó su discurso para culpar a la pasada administración no sólo de los problemas del mercado, sino de la inseguridad y del desorden urbano y comercial de la ciudad.

Inclusive, mostró una foto de finales de septiembre de 2015, cuando el entonces alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, acudió al mercado a develar una placa como una manera simbólica de su inauguración.

“El incendio del Corona representó una oportunidad para la ciudad, para recuperar su gran mercado de manera ejemplar, una oportunidad para convertir al mercado en un elemento central en la recuperación de nuestro Centro Histórico”, expresó.

“Lamentablemente, el gobierno anterior no lo entendió así. Su negligencia y ambición pesaron más que el anhelo de la gente por recuperar su mercado, su historia, su futuro; su cinismo alcanzó tal nivel que decidieron inaugurar este mercado en las condiciones que todos conocemos”.

Alfaro Ramírez reconoció que el mercado no abre al cien por ciento, pues faltan detalles en los que intervienen los locatarios y el gobierno.

Entre ellos está la construcción de la plazoleta de Hidalgo, a cargo de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), la reparación de la finca que está apuntalada en Zaragoza, la adecuación de los locales, la entrada en operación de dos elevadores  y terminar el estacionamiento.

El estacionamiento

El estacionamiento del Mercado Corona no entrará en operación hasta que la constructora controle las filtraciones de agua, aseguró el alcalde.

“Ellos no pueden cobrar hasta que esté recibida la obra y la obra no se va a recibir hasta que esté completa”, afirmó.

Alfaro Ramírez agregó que se analiza que puedan entrar en operación los primeros dos niveles del estacionamiento, pero no podrán cobrar.

“En principio no puede operar, la semana entrante vamos a ver con la empresa para ver un esquema para que haya operación, pero no vamos a liberar la operación completa y menos el cobro hasta que no esté completa”.

Por lo pronto, añadió, el estacionamiento está en operación, pero sólo para las labores de mudanza de los locatarios.

Reiteró que las filtraciones que hay en el último nivel no ponen en riesgo la estructura del mercado.


En cifras:

580 locales tiene el mercado

472 ya entregados

250 en proceso de adecuación

99 quedan por entregar


Costo al vendedor

- El mantenimiento promedio que pagarán los locatarios sería de 500 pesos cada mes, aunque puede variar de acuerdo al tamaño del local y el giro. Se empezará a pagar hasta 2017.

 

DN/I